Cómo se vive el congreso de la FIFA en México

Los detalles de la primera reunión del 'renovado' organismo rector del futbol mundial

Una postal del Congreso de la FIFA en la Ciudad de México.

Una postal del Congreso de la FIFA en la Ciudad de México. Crédito: EFE

A paso lento, la FIFA comienza a salir de la madriguera en la que hibernó durante casi un año. El distrito federal mexicano, con su smog característico y su tráfico enloquecedor, provee la escenografía para el primer congreso con Gianni Infantino de presidente. La madre del fútbol mundial quiere promocionarse como una nueva FIFA. Está aquí para eso.

Los integrantes del flamante Consejo Ejecutivo, al que pertenece el argentino Luis Segura, vuelven a pasearse por los hoteles cinco estrellas. En uno de ellos se lo vio ayer a Víctor Montagliani, el canadiense que aspira a presidir la Concacaf, la asociación de América del Norte, Central y Caribe que quedó raleada luego del FIFAgate. Llevaba el traje azul oscuro con el logo de su asociación. La escena se repite en cada uno de los hoteles en los que duermen los ejecutivos del fútbol. De a poco, empiezan a perder el miedo.

Un paseo por Reforma, la tradicional avenida que recorre el bosque de Chapultepec, permite descubrir por qué México respira fútbol. Hay pelotas multicolores por todos lados. Gigantes. En sus gajos pueden verse desde héroes de la independencia mexicana hasta rostros de niños, quienes encarnan el futuro de la FIFA. Aunque el hombre común está más preocupado por la corrupción y por el futuro del “Chapo” Guzmán, detenido en la frontera con Estados Unidos, la Federación Mexicana de Fútbol se encargó de vestir a la capital del país. Y trata de darle la mejor bienvenida a los representantes de los 209 países que componen la FIFA.

Ayer, en la segunda parte de la reunión del Consejo de la FIFA (que reemplaza al Comité Ejecutivo) llegaron las primeras definiciones. El proceso de selección de la sede del Mundial de 2026 tendrá cuatro fases: la primera será consultiva, y comprenderá desde ahora y hasta mayo de 2017. Después llegará el turno de la presentación de postulaciones (junio 2017-diciembre 2018). La tercera fase será la de la evaluación (enero 2019-febrero 2020), hasta llegar a la decisión final, que ocurrirá dentro de cuatro años: en mayo de 2020.

En la fase consultiva, los países candidatos tendrán que explicar cómo piensan encarar áreas como los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Además, se decidió que en octubre de 2016 habrá una definición sobre el número de selecciones que participarán de ese mundial (quizás compitan 40 equipos nacionales), y también sobre qué confederaciones estarán habilitadas para presentar países candidatos. El Consejo también decidió que enviará 500,000 dólares a Ecuador para reconstruir y renovar las instalaciones que se dañaron por el último terremoto que azotó el país.

Hoy será el día en que África, Asia y Oceanía celebrarán sus propios congresos. Además, habrá un partido con leyendas del fútbol mundial (se anuncia al argentino Pablo Aimar, el italiano Fabio Cannavaro, el portugués Luis Figo, el español Fernando Hierro, el japonés Hidetoshi Nakata y el holandés Clarence Seedorf, entre otros) en el estadio Azteca. La fecha amerita un festejo: el principal coliseo futbolístico mexicano cumple 50 años.

En esta nota

#FIFAcorrupción FIFA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain