Miércoles de debate: El ‘eeeh, p…’, ¿lo podrán erradicar?

El grito de la afición es cada vez más fuerte en la grada en México; ¿tendrán la FIFA y la FMF la capacidad para eliminarlo?

En el juego contra Canadá, por la eliminatoria de Concacaf, los fans mexicanos gritaron la frase incómoda, pese a la campaña de la FMF para no hacerlo.

En el juego contra Canadá, por la eliminatoria de Concacaf, los fans mexicanos gritaron la frase incómoda, pese a la campaña de la FMF para no hacerlo.  Crédito: AGENCIA REFORMA

La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol han tomado medidas para erradicar el grito de “eeeeeh pu…” de las canchas del fútbol mexicano al considerarlo homofóbico y discriminatorio.

Sin embargo, la primera campaña lanzada por la FMF fracasó, al escucharse el rugido de los aficionados cuando el portero canadiense hizo su primer despeje en el duelo contra México en el Estadio Azteca.

La afición mexicana defiende la frase argumentando que no lleva tintes homofóbicos.

Analizamos si los castigos deben ser más severos para la FMF y si la FIFA presenta una doble moral al querer erradicar un grito que consideran homofóbico, luego de dar a Rusia, un país que prohíbe la propaganda positiva de la comunidad LGTB, la sede del próximo Mundial.

Ángel Soto / Mal reflejo de la sociedad mexicana

“Nos la p…”. “El que no transa no avanza”. “Me vale m….” con este tipo de pensamiento se identifica a la actual cultura popular mexicana, una generación poco afectada de ver a su país en los primeros lugares de corrupción, inseguridad, violencia hacia las mujeres y, por supuesto, hacia la comunidad LGBT. El grito en cuestión es el reflejo de una masa social en decadencia y toda medida adoptada por la FIFA, por muy radical que sea, debe ser aplaudida después de la inacción, que a nadie sorprende, de la Femexfut.

 ¿Hay doble moral de la FIFA? / De ninguna manera

Para la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), como al COI y a un alto porcentaje de federaciones deportivas (obvio la FMF entre ellas) lo fundamental es hacer dinero y establecer relaciones de poder; bajo esa premisa, lo de la sede en Rusia de ninguna manera puede entenderse como un acto de doble moral.

Jairo Giraldo / Una conducta de los maleducados

Los eventos deportivos desde siempre han sido un punto de encuentro para la familia y no una congregación de maleducados y pillos que llegan a los escenarios a crear un ambiente malsano, cuando no peligroso, para todos. Lo que ocurre en México es inaceptable y es responsabilidad de las autoridades del fútbol que ahora tendrán que apelar a medidas extremas para evitar que FIFA directamente se ocupe y sancione a los equipos con estadios vacíos o pérdida de puntos.

¿Hay doble moral de la FIFA? / Es cuestión de idiosincracia

En el caso de Rusia no pueden emitirse juicios de valor sobre la base de riesgos potenciales porque es un asunto de “estilo” de gobierno que puede ser algo transitorio y no una conducta social generalizada que genere patrones de conducta excluyentes a ciertas personas. Nada que ver con una minoría de maleducados en los estadios del futbol mexicano.

Jorge Ernesto Witker / Penoso ritual que debe erradicarse

A mi juicio, el grito, aunque el afán original no sea necesariamente ése, es finalmente discriminatorio y amerita ser suprimido de los estadios de futbol mexicano y no dudo de que si FIFA pretende acabar con este penoso ritual vaya a aplicar el reglamento y pueda significarle a México castigos deportivos relevantes, además de multas económicas, como ya ha ocurrido en el pasado. La propia Liga MX, internamente, no ha hecho su tarea prefiriendo “normalizar” el grito como algo inofensivo.

¿Hay doble moral de la FIFA? / Sí, debería ser congruente

En efecto, la FIFA no se muestra tan preocupada y sensible por esos temas cuando eso le afecta el negocio. Pero eso no le descalifica en su intención por acabar con ese polémico grito, más bien debería obligarle a ser congruente y actuar consecuentemente con los Mundiales de Rusia y Catar. Lamentablemente no lo hará.

Manuel Morfín / Ni homofóbico, ni discriminatorio 

La FIFA puede castigar quitando puntos a la selección en la eliminatoria, pero ni eso va a parar un grito que, para empezar no tiene nada que ver con la homofobia, ni busca discriminar. La frase no va dirigida a un jugador en específico ni la palabra lleva connotación homofóbica, pero en fin, cada quien puede interpretarla como guste. Por favor, que le cuenten de etiqueta a alguien que nunca haya estado en un estadio.

¿Hay doble moral de la FIFA? Por supuesto que sí

La FIFA debe comenzar por cambiar su desgastada y enlodada imagen antes de tratar de meterse en algo que aparentemente no entiende y parece más un capricho que un verdadero problema. Por supuesto que hay doble moral del organismo rector, que se mueve o no por dinero. La pregunta sería: ¿se atreverían a dejar a México y sus millones fuera del Mundial  para erradicar el grito y así de verdad dejar un precedente? Todos sabemos la respuesta.

Rubén Marín /Castigos no, autocrítica sí

En honor a la verdad es un ritual inútil que obedece con todas sus letras al “desm… mexicano”. Es cierto que se trata de un ejercicio lúdico, pero la apreciación del futbol en la tribuna se ha desvirtuado. Al margen de connotaciones erradas o no, sigue sin parecerme válido y útil, y además la fuerza de las palabras hacen caer al vocablo por su propio peso. Castigos no, pero hay que mirarse en el espejo. No debe ser la FIFA quien norme lo que se dice o no en un estadio, pero el deporte es en sí mismo edificante. Las bajas pasiones no tienen por qué echar a perder la experiencia de vivir el futbol desde una tribuna.

¿Hay doble moral de la FIFA? / La FIFA no tiene autoridad

La FIFA no tiene autoridad moral. Sin embargo, debemos ejercer la autocrítica y poner en la balanza si este tipo de prácticas abonan en algo al apoyo a un equipo o selección. La simple necedad no es argumento.

Germán Díaz Hampshire / Grito sin tintes discriminatorios

La FIFA no tiene calidad moral, y mucho menos ahora que el nombre de su nuevo presidente Gianni Infantino salió a relucir en el escándalo del llamado “Papeles de Panamá”, para imponer un “severo” castigo por un simple grito que refleja la pasión desenfrenada de una afición y que a pesar de tener tintes “altaneros”, no tiene la más mínima intención discriminatoria, ni mucho menos homofóbica. Por sí solos, los aficionados que asisten a los estadios en todo el mundo proliferan insultos con intenciones más agresivas, personales y en muchos casos hasta amenazantes tanto a jugadores como a los árbitros.

¿Hay doble moral de la FIFA? / Claro, ¿y las sanciones para Rusia?

Por supuesto que hay doble moral, porque finalmente las leyes de Rusia, que organizará el siguiente Mundial, sí atacan y discriminan directamente a la comunidad gay y, sin embargo, FIFA no pone restricciones ni condiciones para evitarlo. El grito de “eeeh pu…” pueden externarlo incluso personas homosexuales sin sentirse agraviadas y con el puro afán de diversión.

Más notas de futbol

Toluca remonta a Liga de Quito y avanza a octavos de Libertadores

Dunga recibe voto de confianza y sigue al frente de la selección brasileña

Leonardo Cuellar renunció al ‘Tri’ femenil tras 18 años de permanencia

Simeone está que echa humo por el arbitraje en Champions

Gianni Infantino aparece en el escándalo de “Panamá papers”, pero él lo niega

En esta nota

miércoles de debate seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain