La historia detrás del nadador más lento de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El padre de 'Robel la ballena', como lo apodaron los medios, es quien maneja la natación en Etiopía; con su marca hubiese ganado medalla de oro en uno de los primeros Juegos Olímpicos

Robel Kiros

Robel Kiros, madador de Etiopía, registró un tiempo de 1.04:95 en los 100 metros libres. Crédito: EFE

La comentada actuación del nadador etíope, Robel Habte Kiros, último de las series de 100 metros en estilo libre, provocó polémica en su país por ser hijo del presidente de su Federación y es acusado de haberse beneficiado de favoritismo para participar en los Juegos de Río 2016.

Apodado ‘Robel la Ballena’ en las redes sociales por su físico no precisamente esbelto, el nadador etíope de 1,79 metros de estatura y 81 kilogramos de peso se convirtió en uno de los protagonistas de la natación olímpica, donde se quedó muy retrasado con respecto a sus competidores. Su mala actuación, con un tiempo de un minuto, cuatro segundos y 95 centésimas, muy lejos de los 48.58 segundos necesarios para una clasificación a la ronda siguiente.

Pero en Etiopía su actuación no fue recibida precisamente con una sonrisa divertida y muchos recordaron que Robel Habte es hijo de Kiros Habte, el presidente de la Federación Etíope de Natación, disparando las especulaciones sobre la cuestión de que pudo beneficiarse de ese parentesco para lograr estar en Rio 2016.

El abanderado sin experiencia

El nadador etíope de 24 años, sin ninguna experiencia deportiva en competición, tuvo además el honor de ser el abanderado de la delegación etíope, que cuenta con atletas de fondo y medio fondo de prestigio mundial, en la ceremonia de inauguración en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El inicio el viernes de las competiciones de atletismo es el momento que espera Etiopía para brillar en los Juegos de Rio, aunque la Federación nacional de ese deporte también fue acusada de incompetencia y nepotismo antes de la competición por haber descartado a Kenenisa Bekele, tres veces medallista olímpico, para dejar hueco a corredores más jóvenes y menos experimentados.

Cuándo hubiese ganado una medalla con su tiempo

Con la marca de 1:04.95 que hizo en Río de Janeiro, el etíope hubiese ganado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Aquel año, los 100 metros libre los ganó el norteamericano Charles Daniels con una marca de 1:05.06, desde allí, en todas las citas olímpicas hubiese caído.

En esta nota

Juegos Olimpicos natación rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain