Video grabado en Nochixtlán parece inculpar de los balazos a la Policía

Las autoridades siguen negando que los agentes policiales portaban armas

Acusan a la policía de excederse en sus funciones.

Acusan a la policía de excederse en sus funciones. Crédito: EFE

México  – Un nuevo video que circula en redes sociales denuncia el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal contra los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra la población civil que se unió al movimiento magisterial durante los enfrentamientos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

En la grabación, cuya duración es de un minuto y medio, se puede apreciar a un grupo de civiles, algunos encapuchados, que traen botellas de plástico y palos en la mano, cuando de pronto se empiezan a escuchar detonaciones de armas de fuego.

La cinta, que es grabada por uno de los presentes en la manifestación, muestra cómo algunos civiles se empiezan a resguardar en las orillas de la autopista mientras otros se tiran al piso y colocan escudos antidisturbios para protegerse, mismos que posiblemente fueron quitados a la policía durante el enfrentamiento.

Lee también: Maestros de Oaxaca endurecen protestas; gobierno abre investigación

Por más de medio minuto se escuchan disparos, tras lo cual la voz detrás de la cámara asegura que la Policía Federal se está replegando y que, en su retirada, los “están rafagueando con armas de fuego”. “Que quede bien en claro que la Policía Federal nos esta disparando con armas de fuego”, concluye el narrador.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en conferencia de prensa que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, aseguran lo contrario.

Lee también: México: Nochixtlán ardía y gobernador de Oaxaca de fiesta

Al respecto, Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados. “Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Hernández también aseguró que son 10 los fallecidos y no ocho los muertos que dejaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros disidentes.

En esta nota

México Nochixtlán Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain