Maestros de Oaxaca endurecen protestas; gobierno abre investigación

Aumenta a ocho el número de muertos en Nochixtlán, y crece la polémica por el uso de armas de fuego por parte de la policía

Magisterio sigue con sus marchas.

Magisterio sigue con sus marchas. Crédito: EFE

México – Sube de tono la situación que se vive desde el pasado fin de semana en el municipio de Nochixtlán, en el estado sureño de Oaxaca luego del enfrentamiento registrado entre policías estatales y federales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha dejado hasta el momento ocho muertos y casi un centenar de heridos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en conferencia de prensa, que los policías federales que participaron en el desalojo de la CNTE no portaban armas y que actuaron conforme a los protocoles de seguridad para contener las manifestaciones.

“Los elementos que participaron no portaban armas de fuego”, afirmó Osorio Chong quien indicó que se abrió una investigación.

Aseguró que de los ocho fallecidos, ninguno pertenece a la CNTE.

Violencia en Nochixtlán.
Violencia en Nochixtlán.

Mientras el magisterio disidente (CNTE) advierte que endurecerán sus protestas para exigir la derogación de la reforma educativa y la liberación de sus dos principales líderes, detenidos hace una semana por presunto lavado de dinero; el gobierno federal informó que se abre una investigación sobre los hechos lamentables registrados el pasado domingo cuando los policías trataron de desalojar el bloqueo que mantenían los maestros en la carretera de Nochixtlán.

Líderes de la CNTE  aseguraron que la movilización no se detendrá pese a la jornada violenta del pasado domingo, el movimiento responderá “de manera contundente, ordenada y pacífica”, afirmó Juan García, coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca.

Los integrantes de esta fracción están decididos a proseguir con las marchas y los numerosos bloqueos con los que durante los pasados días han retenido la circulación en las principales carreteras de Oaxaca.

Crece la polémica por presunto uso de armas de fuego por parte del a policía.
Crece la polémica por presunto uso de armas de fuego por parte del a policía.

Entre las líneas de acción que consideran realizar están la toma de dependencias federales y estatales, la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -el cual hoy apedrearon- y la del Auditorio Guelaguetza, el principal centro de espectáculos de Oaxaca capital.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los hechos del fin de semana, con los que “se abre una vieja herida” entre Gobierno y sociedad “que nos duele e indigna a todos”, según dijo en una carta.

Los integrantes de la CNTE que realizan desde hace semanas un plantón de protesta indefinido en la Ciudad de México expresaron su solidaridad por las víctimas de Nochixtlán, todas simpatizantes del movimiento magisterial, y prometieron generalizar su movilización.

“Si nos vemos obligados a tomar las calles es para que el Gobierno vea que estamos acá”, afirmó ante un reducido grupo de medios Everardo Hernández, del Comité Ejecutivo de la Sección 7, del estado de Chiapas.

Hernández expresó el “enojo de todo el magisterio” por la “represión” de las autoridades, y comentó que “se está solicitando el traslado masivo de compañeros a la capital” para pedir que el Gobierno abra con los maestros una mesa de negociación.

Lee también: Matan a periodista durante protesta de maestros en Oaxaca

Los docentes, que aseguran estar planeando acciones de protesta que no adelantan para no llamar la atención de las autoridades, salieron después del mediodía de su campamento en la Plaza de la Ciudadela para realizar una valla humana en las calles de la capital.

En la protesta cargaban un ataúd simbólico de madera, de color negro y con el letrero “Oaxaca, me dueles”. Otros manifestantes llevaban carteles con frases como “Soy docente, no delincuente” o “México sangra”.

El saldo definitivo de víctimas de los hechos en Oaxaca permanece incierto.

El fiscal estatal, Joaquín Carrillo, declaró en una conferencia de prensa que siete personas murieron por disparos de arma de fuego en Nochixtlán y que una más falleció este lunes a causa de las heridas que le provocó la detonación de un artefacto explosivo.

Lee también:  Nochixtlán ardía y gobernador de Oaxaca de fiesta

Por su parte, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández, aseguró en una entrevista televisiva que hasta la noche del lunes, la fracción tiene registrados 10 muertos con el fallecimiento este lunes de dos “padres de familia” que apoyaban a los maestros.

También es incierto quién utilizó armas de fuego en los enfrentamientos entre policías y maestros. Ambos bandos han señalado que algunos de sus heridos presentan impactos de bala, pero niegan que ellos mismos lo hayan empleado este tipo de armamento.

Sin embargo, periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos tomaron imágenes de elementos de seguridad portando armas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que el domingo negó la veracidad de dichas fotografías, informó hoy que ha ordenado iniciar una investigación “con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia”.

La Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General se encargarán de recabar “todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos”, especificó la CNS en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló en otro boletín que “inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron dañados edificios propiedad de la Federación”.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha atribuido los choques violentos a grupos infiltrados afines al magisterio.

Pero los maestros consideran que estos grupos, que están aprovechando los disturbios para robar establecimientos comerciales, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas en los enfrentamientos y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, “así como con las personas que resultaron heridas”.

La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de junio de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, añadió el mandatario a través de la red Twitter.

Con información de EFE

En esta nota

México Nochixtlán Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain