EEUU vs Ecuador: La Tri intenta cambiar su historia en Copa América

Los dirigidos por Gustavo Quinteros se miden al anfitrión en Seattle por un boleto a Semifinales

FBL-COPAM2016-ECU-TRAINING

Crédito: Getty Images

Con la mirada fija en la meta de alcanzar una actuación de ribetes históricos, Ecuador enfrenta este jueves en Seattle a Estados Unidos en la etapa de cuartos de final de la Copa América Centenario.

Sin antecedentes para destacar en al menos tres décadas recientes de su historia, la Tricolor que dirige el argentino Gustavo Quinteros, pudo solventar la fase de grupos empatando con Brasil (0-0) y con Perú (2-2) y goleando en el la jornada de cierre a Haití (4-0) para premanecer invicta y avanzar en el segundo lugar del Grupo B, detrás de Perú que dio la nota alta al eliminar a Brasil en el partido decisivo.

Su rival en turno, el ‘Team USA’ que dirige Jurgen Klinsmann ha venido de menos a más y se sirvió de la sorpresiva derrota de Colombia ante Costa Rica para ganar el Grupo A en el que perdió 0-2 ante los cafeteros, luego goleó a Costa Rica 4-0 y cerró con una trabajada victoria de 1-0 sobre Paraguay en un partido en el que debió jugar un largo trayecto del segundo tiempo con diez hombres.

El duelo entre ecuatorianos y estadounidenses es claramente el enfrentamiento entre un equipo rocoso y sólido en defensa como el de Klinsmann, pero con limitaciones ofensivas y el fútbol más fluido de la Tricolor. EEUU, salvo la goleada ante Costa Rica -a la que anotó cuatro goles- en los otros dos partidos sólo pudo lograr un gol.

A su vez Ecuador suele dar su mejor versión cuando despliega su poder ofensivo ya que la velocidad de Antonio Valencia por derecha y Jefferson Montero sobre izquierda ensancha el campo y genera espacios para que Enner Valencia y su compañero de misión ofensiva, ya sea Jaime Ayoví o Miler Bolaños fabriquen sus opciones de gol.

Como quiera que la cautela ha sido la norma en las decisiones de Gustavo Quinteros, queda la duda sobre si Gabriel Achilier tras purgar una fecha de suspensión retomará su lugar en la titular en detrimento de Gruezo, que estuvo ante Haití, para hacer pareja junto a Christian Noboa, a quien necesitan esta vez más que nunca inspirado en la conducción del equipo para armar la salida limpia desde el fondo.

Acaso la gran preocupación para Ecuador deba ser su bloque defensivo, puntualmente su pareja de defensores centrales, ya que Mina y Erazo, ambos muy lentos, han creado permanente zozobra cuando son atacados. Hay que recordar que Perú le anotó en quince minutos dos goles a Ecuador, ambos gestados en las barbas de sus dos centrales.

Le sirve a Ecuador plantear un partido con posesión de la pelota, algo que resulta incómodo para Estados Unidos, con menos talento y más orientados a los ataques rápidos con velocidad, sorpresa y potencia física.

Debe ajustar Klinsmann su defensa ya que no podrá contar con el lateral derecho DeAndré Yedlin por expulsión ante Paraguay, por lo que en sus ensayos previos ha probado con Michael Orozco en la derecha manteniendo a Fabian Johnson en la izquierda. También probó con Johnson en la derecha y Edgar Castillo como lateral izquierdo.

En un duelo en que no hay mañana y en el que se juegan muchas cosas, inclusive su puesto, se espera a un Klinsmann más agresivo por lo que bien podría llevar al campo desde el inicio a Beckerman junto a Jones y Bedoya para liberar más a Bradley y ubicarlo como surtidor más cerca de Zardes y Dempsey y ser más punzantes en la zona de gol.

Duelo sin favoritos en el estadio CenturyLink Field de Seattle, pero que Ecuador bien puede resolver a su favor si es que Quinteros, su estratega, decide ir al frente y atacar a su rival que va tratar de echar mano de su oficio y de sentirse local para inclinar el campo y buscar la victoria.

Alineaciones probables

ECUADOR: Domínguez, Paredes, Mina, Erazo y Ayoví; Novoa, Achilier, A. Valencia y J. Montero; E. Valencia y Bolaños (J. Ayoví)

DT: Gustavo Quinteros

ESTADOS UNIDOS: Guzan; Orozco, Cameron, Brooks, Johnson; Jones, Bradley, Bedoya; Zardes, Dempsey y Wood (Beckerman).

DT: Jurgen Klinsmann

En esta nota

Copa América Centenario Ecuador Estados Unidos futbol USSoccer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain