Cómo afecta a la selección de Argentina la crisis que jaquea a la AFA

La amenza del posible retiro del equipo de la Copa América sobrevuela la concentración del plantel en los Estados Unidos, aunque ningún jugador se refiera al tema

copa-america-2016-2211783w620

Crédito: Aníbal Greco | LA NACION

SAN JOSE, Estados Unidos.- El terremoto que rodea a la AFA en Buenos Aires tiene ramificaciones que llegan hasta este lugar, aunque medien 10,353 kilómetros entre dos ciudades tan diferentes. Desde la tarde del lunes, cuando Damián Dupulliet, el secretario general de la presidencia de la Asociación, instaló la idea que la disputa podría terminar con la selección excluida de la Copa América Centenario, la inquietud se trasladó a la vida del plantel de Gerardo Martino.

Messi emprende viaje a Barcelona para declarar por presuntos delitos fiscales

Confirmado: Kelyor Navas no jugará la Copa América Centenario

Entrevista con Landon Donovan: una selección de Concacaf puede ganar la Copa América

Fue Claudio Tapia, el dirigente que encabeza la delegación, quien advirtió en su cuenta de Twitter: “Esperemos que esta intromisión, que atenta contra AFA y los clubes no genere consecuencias para el fútbol argentino dentro de FIFA”, escribió, antes del inicio de un martes recargado. Cerca suyo reconocen que esa frase y la de Dupulliet responden a una misma lógica: “Es el arma que tenemos para impedir que el Gobierno nos pase por arriba”, le cuenta a este diario un allegado al presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano.

No comparto la decisión, carente de fundamentos, de la IGJ que ordenó suspender las elecciones de AFA dispuestas para el 30/6

— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) May 31, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Quitar al equipo de la Copa América tendría consecuencias gravísimas no solo en lo institucional: ¿quién puede asegurar que Messi, solo por citar al futbolista más importante, querrá seguir formando parte de la selección después de algo así? En esa misma línea, otra fuente dirigencial acepta que los dirigentes tal vez no se animarán a tanto: “La sangre no va a llegar al río”, agrega.

Una decisión tan fuerte sería, además de una cachetada al sentido común, una reacción en línea con los disparates que se vienen sucediendo. Se sumaría a no haber traído hasta aquí a un equipo de sparrings, por ejemplo, y haber dejado el acondicionamiento del hotel a medida de las necesidades del equipo en las manos y los bolsillos de los sponsors de la selección. “La AFA no tiene un peso” es una frase que ya podría ser tendencia en Twitter.

Entre los jugadores, la preocupación parece centrada en el aspecto deportivo: el tema de la mañana de este martes fue la salida de Lucas Biglia y la inminente llegada de Guido Pizarro en su reemplazo; también, los arribos desde Europa de Augusto Fernández y Matías Kranevitter casi en la medianoche del lunes. Así, cuando aterrice Pizarro solo faltará uno para que el plantel esté completo: Lionel Messi, nada menos. Lo que nadie puede asegurar es con qué condiciones se encontrará el capitán cuando el sábado llegue a este destino.

En esta nota

Argentina Copa América Centenario futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain