Final de La Liga: drama en la cancha y sospecha en los oscuros maletines de Barcelona y Real Madrid

Azulgranas y merengues definen el título este sábado en partidos simultáneos, pero bajo la sombra de un pasado turbio

Antes de llegar a la dirección técnica y directiva del Real Madrid, Jorge Valdano condujo al Tenerife a derribar al club merengue en la última jornada y entregarle el título al Barcelona en 1992. Pero luego se supo que los catalanes entregaron una fuerte suma de dinero al equipo canario.

Antes de llegar a la dirección técnica y directiva del Real Madrid, Jorge Valdano condujo al Tenerife a derribar al club merengue en la última jornada y entregarle el título al Barcelona en 1992. Pero luego se supo que los catalanes entregaron una fuerte suma de dinero al equipo canario.  Crédito: Mexsport

Finales de fotografía en la Liga de España van entrelazados a ‘sospechosismo’. Esta es una constante de la Liga de las Estrellas debido a un pasado no muy lejano donde hombres misteriosos se encontraban con capitanes de los equipos rivales para ofrecer una gratificación a cambio de derrotar al enemigo.

Este sábado, España tendrá campeón, pero desde días atrás las anécdotas de los famosos “maletines” son recordadas en charlas de café, bares, tertulias radiofónicas, espacios televisivos o pláticas entre abuelos y nietos.

Por ello, las flechas acusadoras ya son lanzadas desde Barcelona a Madrid y devueltas con veneno desde la capital española a la Ciudad  Condal. La prensa de Madrid recuerda aquel secreto a voces de la intervención del Barcelona con una bolsa de dinero para el capitán del Tenerife en 1992, cuando en la última jornada los merengues dejaron el título en el último partido del torneo.

En aquella ocasión, el Tenerife, dirigido entonces por el argentino Jorge Valdano, exfutbolista del Madrid y posteriormente técnico y secretario deportivo del club blanco, venció 3-2 al poderoso cuadro capitalino y arrebató el campeonato impulsado por dinero externo en forma de premio por ganar.

Semanas después, Toño, capitán del cuadro canario, reconoció haber recibido a una persona afuera del estadio Heliodoro Rodríguez, quien le entregó una bolsa de plástico con dinero en efectivo.

“Este es el dinero prometido por ganar al Madrid. No me dio más pistas ni yo le pregunté nada más”, dijo entonces el futbolista, quien detalló haber repartido la recompensa entre 25 personas21 jugadores, más el fisioterapeuta, el masajista, el utilero y el médico del club. El entrenador Jorge Valdano y los futbolistas Moisés y Alexis no aceptaron una tajada de aquellos 21 millones de pesetas.

Nadie dijo jamás quién fue el benefactor. Desde Barcelona siempre han negado su participación en esto, pero pocos les creen.

Así se las gastan en España, donde en alguna ocasión Florentino Pérez acusó a uno de sus contendientes por la presidencia del Real Madrid de no comprobar una importante suma emergida de las arcas del club. Pérez habló de desvío de capital, pero al paso de los días enmudeció sobre el tema y nunca más lo mencionó en campaña. ¿Por qué? Trascendió que era una suma utilizada para incentivar a otro club en favor de conseguir una victoria.

Tragedia en La Coruña

Estos premios nunca se hacen públicos, no por un asunto ético, por supuesto, sino por las consecuencias fiscales que esto acarrearía a quien recibe la gratificación.

El Barcelona protagonizó otra bonificación con tal de conseguir el título. En la campaña de 1993-94 el club culé ofreció una prima al Valencia; el trato era empatar o vencer al Deportivo La Coruña. Ocurrió lo primero.

Aquel episodio es inolvidable porque tras el triunfo del Barcelona en casa frente al Málaga, el Deportivo requería del triunfo para coronarse. Un penalti en favor de los gallegos en el último minuto puso rígida a toda Cataluña e hizo albergar la fe a los deportivistas, pero Miroslav Djukic tomó la pelota por encima del astro Bebeto, se encaminó al manchón penal y… erró.

La Coruña fue un drama. Un masivo infarto ensombreció a gran parte de Galicia mientras los catalanes tomaban las calles para festejar. “Claro que hubo una prima, y cuantiosa por parte del Barça”, declaró tiempo atrás Fernando Giner, exdefensa del Valencia, mismo club por el cual el serbio Djukic, quien erró el penal, ficharía años después y que recientemente dirigió.

Las revelaciones de Rivaldo

Incluso el astro brasileño Rivaldo tiene una historia ligada a esta práctica de los maletines. Él, antes de jugar para el Barcelona, alguna vez reveló a la televisión brasileña que en la campaña de 1996-97, cuando aún era estrella del Deportivo La Coruña, el Real Madrid ofreció una recompensa a su club si vencían al Barcelona, lo cual no ocurrió por culpa de su compatriota y tremendo crack Ronaldo.

“El capitán de nuestro equipo nos dijo que si ganábamos al Barcelona, fuera de casa, el Real Madrid nos daría una prima. Pero terminamos perdiendo. Ronaldo, que estaba en un gran momento, nos hizo un gol”, explicó Rivaldo, que añadió: “Sucedió dos o tres veces en mi carrera”.

Este final de liga se presume de alarido, porque en España las historias de este tipo ocurrieron a lo largo del desarrollo de su balompié y por ello a nadie extrañan las acusaciones desde ambos campamentos.

En la actualidad el Ministerio de Deportes del país ibérico ha logrado junto con la Liga Profesional que la justicia española castigue con seis meses hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en estas prácticas, pero por algo hay temor; tal vez porque alguien sabe que todo se puede lograr.

Barcelona tiene un punto más que el Real Madrid y con una victoria en Granada se coronará, pero si no lo logra y Real Madrid triunfa en La Coruña, el título será suyo.

En esta nota

FC Barcelona La Liga Real Madrid Tenerife

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain