Activistas y demócratas de California expresan rechazo a Ted Cruz

El senador tejano regresó al estado en busca de fondos y votos

ted cruz spanglish

Crédito: Captura de Youtube

WASHINGTON.- Consciente del peso político que tiene California, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, regresó este lunes a ese estado en busca de fondos y votos, pero varios activistas y líderes demócratas dejaron en claro que éste no merece las llaves de la Casa Blanca.

Aunque California tendrá sus primarias el próximo 7 de junio, Cruz ha puesto la mira en los votantes del estado más poblado de EEUU desde que anunció su candidatura en 2015, y la semana pasada participó en actos de recaudación de fondos y en un programa de televisión.

Cruz apuesta por el apoyo de California, que tiene un total de 172 delegados republicanos, para frenar el avance del magnate empresarial, Donald Trump, quien sigue liderando en las encuestas de opinión.

Durante un mitin político en Irvine –el segundo lo realizará en la noche en San Diego– Cruz dijo que en los comicios de noviembre próximo está en juego “la esperanza” de dar a los niños un “panorama de oportunidades más prometedor” que el que tuvieron generaciones pasadas.

“Se trata de unir a los estadounidenses de diversos orígenes que saben que seremos más fuertes, más prósperos e indefinidamente más libres si devolvemos al pueblo el poder en Washington”, afirmó Cruz, quien busca hacer historia como el primer presidente hispano en EEUU.

https://twitter.com/RonNehring/status/719612564670263296

Un cálculo político en California

Cruz, quien ha hecho un llamado a una revolución conservadora al estilo de Ronald Reagan, ha centrado sus esfuerzos en California mientras la mayoría de las encuestas da por ganador a Trump en las primarias republicanas de Nueva York el próximo 19 de abril.

Apoyándose en documentos internos, la campaña de Cruz confía en que éste puede ganar al menos el 55% de los votos en California.

Aunque una encuesta de Field Research Corporation indicó la semana pasada que Trump aventaja a Cruz por siete puntos –39% contra 32%–, el senador tejano es el favorito de los votantes republicanos en el condado de Los Angeles y en las áreas del Valle Central y Sierra Nevada.

Se requieren 1,237 delegados para lograr la nominación presidencial republicana y, según expertos, California podría ser pieza clave para Cruz en esta batalla. Eso explica por qué el senador está en el proceso de contratar personal y firmar contratos de alquiler en varias oficinas en todo el estado, según su campaña.

Rechazo de activistas y demócratas

Pero Cruz, que ha tomado fuertes posturas contra los inmigrantes indocumentados, afronta el rechazo de activistas de la comunidad inmigrante y del liderazgo demócrata, que lo acusan de estar “divorciado” de la realidad que viven la mayoría de los votantes en el estado.

En declaraciones a este diario, Jorge Mario Cabrera, del Fondo de Acción de CHIRLA, un grupo proinmigrante angelino, dejó en claro que Cruz no es bienvenido en California.

“California es un estado muy diverso y progresista.  La política divisiva de algunos candidatos republicanos como Cruz no es bienvenida y logrará apoyo limitado”, sentenció Cabrera.

Por su parte, el legislador demócrata de San Diego, Scott Peters, dijo en conferencia telefónica con periodistas que una victoria de Cruz daría marcha atrás a todo el progreso social y económico logrado en EEUU, además de que pidió que el senador tejano rinda cuentas por sus posturas anti-inmigrantes.

La visita de Cruz “es un recordatorio de cómo cualquiera de los republicanos en la contienda presidencial arrastraría al país hacia atrás”, porque el senador está desconectado de las necesidades de los votantes en San Diego, dijo Peters.

El legislador puso como ejemplo el cierre parcial del gobierno en octubre de 2013, apoyado por Cruz y que causó a la economía pérdidas por unos $24,000 millones.

Según Peters, Cruz y los demás legisladores aupados por el movimiento conservador “Tea Party” representan la “obstrucción” en vez de soluciones.

“En California, somos todo lo que no es Cruz: tolerantes e inclusivos, y creemos en una economía que funcione para todos”, subrayó Peters, quien atacó la agenda conservadora del senador.

Por su parte, el director de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC), Luis Miranda, señaló que, a su juicio, Cruz no tiene posibilidades de ganarle a Trump en la suma de delegados, a menos que provoque un caos en la convención nacional del partido en julio próximo.

“Eso no sería bueno para los republicanos. La campaña de Cruz está demostrando que es tan divisive para el Partido Republicano como lo ha sido su gestión en el Senado”, apuntó Miranda.

En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain