Por qué California no es terreno fácil para Donald Trump

A pesar de ser el estado con mayor cantidad de delegados, Trump no los conseguirá a menos que trabaje por ellos y, por el momento, Ted Cruz y hasta John Kasich le están comiendo el mandado

Ted Cruz y Donald Trump, precandidatos que se enfrentan en la recta final de la interna republicana.

Ted Cruz y Donald Trump, precandidatos que se enfrentan en la recta final de la interna republicana.  Crédito: EFE

California podría dificultar la candidatura de Donald Trump cuando se vote aquí el próximo 7 de junio, y es por eso que su competidor más fuerte, el senador Ted Cruz, está hoy en el sur del estadocultivando a sus seguidores y la lealtad de delegados del partido.

De visita en los condados de Orange y San Diego, es la segunda vez este año que Cruz viene por acá, mientras que todavía no hay señales de una campaña de Trump por estos lares y el magnate canceló una rueda de prensa el viernes pasado en Los Ángeles.

Cruz, quien representa a Texas, nació en Canadá y tiene padre cubano, también será el “orador de orden” a fin de mes, en la convención estatal del partido republicano en Burlingame, cerca de San Francisco.   

Y este partido, encabezado por Jim Brulte, un ex legislador que en los años noventa fue crítico de las campañas antiinmigrantes del entonces gobernador Pete Wilson, recibirá a Cruz con los brazos abiertos porque, al parecer, cualquier alternativa a Trump es buena.

PP_15.10.08_immigration_issues_420px

“El senador Cruz es un conservador valiente, que ha trabajado duro para revivir la promesa de nuestro país, restaurar nuestra constitución y defender los valores que compartimos”, dijo Brulte en un reciente comunicado anunciando el rol estelar que el senador ultraconservador tendrá en su próxima reunión estatal.

LEE ADEMÁS: ELECCIONES 2016, TODA LA COBERTURA

Encuestas recientes revelan que Trump tiene una ventaja sobre Cruz en California entre los votantes de la primaria republicana (37% vs 30% en encuesta USC/Los Angeles Times), pero también indica que están cabeza a cabeza entre los votantes más tendientes a acudir a las urnas (36% a 35%).

¿Qué quiere decir esto?

Que para que gane Trump y se lleve la mayoría de los delegados, haría falta que sus copartidarios estén entusiasmados y que salgan a respaldarlo el 7 de junio a lo largo y ancho del estado (y no sólo en algunas partes del mismo).

El estado es el que más delegados envía a la convención republicana, que este año se celebrará a finales de julio en Cleveland, Ohio. El número es de 172, pero la forma en que se dividen o ganan hace la competencia aún más difícil para Trump.

(Wikimedia Commons)
(Wikimedia Commons)

No se trata simplemente de llevarse más votos en general y ganar la mayoría de delegados, o todos, como en el caso de algunos estados. Aquí los delegados se distribuyen por cada distrito del congreso, y de esos hay 53. Cada distrito otorga 3 delegados al candidato que gane allí.

Es decir, que aún si Ted Cruz – o el otro candidato, John Kasich- pierden el voto popular, pueden arrancarle a Trump suficientes delegados, ganando en distritos o áreas del estado donde han logrado fuerza y tienen partidarios.

¿Complicado?

Lo es. Y es justamente lo que ahora está usando Trump para argumentar que el sistema es injusto y fraudulento. Recientemente dijo que Cruz está ofreciendole “todo tipo de cosas” a los delegados para que lo apoyen.

//platform.twitter.com/widgets.js

Pero estas son las reglas del juego que existían ya en el partido republicano cuando Trump lanzó su campaña.

Trump no ha hecho aún proselitismo en California y no ha anunciado su presencia en la convención estatal, a la que sí asistirán Cruz y también John Kasich.

A la hora de la verdad, esto podría poner a Trump en desventaja en la lucha por delegados, aunque se espera que la semana que viene triunfe con buen margen en Nueva York.

En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2016 Primarias California Ted Cruz

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain