Republicanos impulsan voto contra DAPA y DACA en el Congreso

Podían haber presentado el documento ante la Corte Suprema sin hacer un voto, pero demócratas los acusan de usar la Cámara de Representantes para montar un "show político" electoral. Es el octavo voto antiinmigrante de esta Cámara Baja

Si DAPA sigue adelante y el futuro presidente quiere ampliarlo, se encontrará con más demandas legales.

Si DAPA sigue adelante y el futuro presidente quiere ampliarlo, se encontrará con más demandas legales.  Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinion

Con cinco excepciones, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron hoy en fila partidaria a favor de presentar documentos legales ante la Corte Suprema de la nación y oponerse a que los programas DAPA y DACA plus sean finalmente implementados.

Todos los demócratas presentes en la Cámara votaron en contra de la Resolución Cameral 649 para presentar un Amicus Brief, que es un documento legal de apoyo, a la demanda que detuvo la implementación de los programas que hubieran dado un alivio migratorio a alrededor de 4 millones de indocumentados.

Los cuatro republicanos en romper con su partido para apoyar a los inmigrantes fueron los tres cubano americanos de la Florida: Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Letinen y Carlos Curbelo, además de Robert Dold de Illinois, Richard Hanna de Nueva York.

El voto, liderado por el Presidente de la Cámara Paul Ryan, se aprobó este jueves en la mañana, ante las fuertes objeciones demócratas, quienes criticaron que Ryan usara al Congreso para hacer un “show político” innecesario, ya que los republicanos podrían haber presentado el Amicus Brief por su cuenta como bancada partidaria.  La pasada semana, 186 miembros de la cámara y 39 senadores demócratas firmaron un documento legal para apoyar las medidas.

El congresista demócrata de Los Angeles, Xavier Becerra, dijo durante un discurso en el pleno del senado que “el liderazgo no tenía que inyectar a la Cámara de Representantes, en su capacidad oficial, en esta demanda de US vs Texas…especialmente porque está usando fondos de los contribuyentes para una lucha política y porque la mayoría de los estadounidenses apoyan una solución a los problemas migratorios”.

Al realizar un voto, la Cámara en pleno aparecerá en oposición a DAPA y DACA, cuando la Corte Suprema vaya a discutir el tema en la audiencia del 18 de Abril, en vez de sólo la bancada republicana.

“Tal parece que últimamente los republicanos del Congreso usan más tiempo y dinero presentando demandas partidarias y documentos legales, que aprobando leyes a favor del país, como el presupuesto o una ley de trabajos o una reforma migratoria con sentido común”, dijo Becerra. “El Congreso no necesita presentar un documento legal ante la corte Suprema para arreglar las leyes migratorias”.

Ryan, por su parte, dijo que se trata de “la integridad de la constitución” y alegó que hay “separación de poderes entre el poder ejecutivo y el legislativo”. Los republicanos alegan que las acciones presidenciales de usar sus poderes ejecutivos para diferir la deportación de inmigrantes indocumentados y otorgarles un permiso de trabajo son ilegales. Esa es la pregunta que estará ante la Corte Suprema este 19 de Abril y de la que se espera respuesta antes del fin de Junio.

Algunos líderes demócratas dijeron hoy que el voto “trae a Trump al congreso”.

Aquí las declaraciones de Becerra en el pleno de la Cámara hoy.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Elecciones 2016 indocumentados Inmigración Paul Ryan Reforma Migratoria republicanos Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain