Ya hay fecha para decidirse el futuro de los alivios migratorios

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales, y dreamers protegidos por DACA

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados  Crédito: (Archivo/Maria Peña) | Impremedia

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 18 de abril una audiencia dentro del proceso de revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que ampara 5 millones de deportaciones.

La medida es revisada por el máximo tribunal de justicia luego que dos cortes, una de distrito y otra de apelaciones, dictaran medidas para detener el beneficio luego de una demanda interpuesta por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

“Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva y si puede hacerlo sin el Congreso”.

LEE TAMBIÉN: GUÍA DE LOS ALIVIOS MIGRATORIOS

Hernández señaló que para esa fecha los magistrados de la Corte Suprema “ya lo habrán leído todo al respecto” y que “solo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del presidente”.

Será la primera vez en la historia que la corte sesionará con ocho miembros tras la muerte en febrero del magistrado Antonin Scalia, a causa de un ataque al corazón.

El anuncio ocurre tres días después que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtiera que los republicanos tratarán de bloquear la Acción Ejecutiva en el Congreso.

La medida

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales prmanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012. Además otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

Dos semanas después del anuncio, el 3 de diciembre, un grupo de estados encabezados por Texas presentó una demanda argumentando que el presidente se había extraliminado en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero del 2015 un tribunal de distrito de Texas dictó una medida cauletar que suspendió la entrada en vigor de la medida prevista para el 18 de ese mes. El

En marzo y tras dos recursos de emergencia para revertir la orden, el Departamento de Justicia acudió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, instancia que a comoenzos de noviembre del año pasado ratificó el fallo de Texas.

El gobierno de Obama pidió entonces a la Corte Suprema que revisara el caso, instancia que dio su aprobación los primeros días de enero.

Una vez celebrada la audiencia del 18 de abril, los magistrados deliberarán y “emitirán un fallo a más tardar en junio”, dijo Hernández.

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain