La sublime expresión en el fútbol: el gol de chilena

A lo largo de la historia han habido algunos jugadores que resaltaron en el remate de chilena, uno de los más espectaculares que hay

Las imágenes de Pelé rematando de chilena son escasas y de baja calidad, pero el Rey dominaba la técnica.

Las imágenes de Pelé rematando de chilena son escasas y de baja calidad, pero el Rey dominaba la técnica. Crédito: Getty Images

La prensa sueca tituló con “Ibracadabra” la forma como su selección consiguió la victoria ante Inglaterra en un amistoso en 2012. El letal delantero Zlatan Ibrahimovic firmó ese 4-2 con un soberbio remate de chilena, desde fuera del área, adueñándose de una de las estampas más hermosas con una de las jugadas más sorprendentes en la historia del fútbol.

La chilena transforma su fría descripción en palabras de “ser un remate con las piernas, con el esférico en el aire, en el que el cuerpo gira 90 grados” a dimensiones en las que las formas que la realizan deleitan a los espectadores.

El remate de Ibrahimovic le valió para ser condecorado con el premio Puskás durante la Gala de la FIFA de 2013, como la mejor anotación del año anterior, pero así como el versátil sueco, muchos delanteros han rubricado con la chilena algunas de las páginas más brillantes de su trayectoria.

El ariete mexicano Hugo Sánchez llamó al remate “Huguiña”, en su propio honor, después de que dejó una de las imágenes más impresionantes en la historia del balompié el 10 de abril de 1988, cuando brincó de espaldas al marco, luego de que el esférico fue centrado por Martín Vázquez desde el sector izquierdo, y remató de zurda de chilena para marcar ante el Logroñés.

Como bello colofón del destino, aquel gol inmenso de Hugo Sánchez fue ante un club cuyo nombre leído al revés dice “señorgol” (Logroñes).

“Cuando me centraban desde mi izquierda, casi me sentía más cómodo finalizando de chilena que de cabeza. Y aquel día me vino perfecta. Fue el gol soñado con el escenario y con la camiseta perfectas”, explicó Sánchez al diario español Marca sobre el tanto que hizo vistiendo la playera del Real Madrid.

Ibrahimovic, Sánchez, el holandés Marco van Basten, los brasileños Pelé, Rivaldo y Ronaldinho, todos entre los mejores delanteros de su época y de la historia, han sido algunos de los más brillantes arietes que cuentan entre su repertorio con soberbios remates de chilena. Parecería que un requisito para aspirar a ser considerado uno de los mejores de una generación debía ser contar con un gol de chilena.

La disputa por el origen

Hay varias regiones que alzan la mano como las primeras donde se realizó una chilena en el fútbol. La más popular es la de que fue en Chile donde se originó, pero Brasil también entra en la disputa con su llamada bicicleta y Perú con lo que definió como “chalaca”.

En buena parte del hemisferio sur de América se atribuye al español de origen vasco, Ramón Unzaga, futbolista que se naturalizó chileno a principios del siglo XX, como el primero en realizar el remate, aunque hay versiones encontradas para definir si lo hizo en 1914 ó 1918.

En el municipio de Talcahuano, a las afueras del estadio El Morro (que lleva el nombre de Unzaga), fue colocada hace un par de años una estatua del jugador realizando la evolución por la que pasó a la posteridad.

En Brasil se le llamó bicicleta y hubo quien aseguró que Leónidas da Silva, futbolista de la década de los 30 y 40, fue quien la inventó, aunque él señaló que tal vez era quien más la realizaba, pero no podría apropiarse su autoría.
En Perú se le conoce como chalaca, en relación al gentilicio de la región de Callao, donde se asegura que se hizo por primera ocasión a finales del Siglo XIX.

Grandes exponentes

Así como ubicar el origen genera discusiones, tratar de clasificar a la más bella de las evoluciones también entra en el ámbito de las opiniones encontradas.

El gol de Hugo Sánchez ante el Logroñes es inolvidable en España, mientras que Ibrahimovic fue reconocido con el premio al mejor gol de 2012, pero al lado de ambos se encuentran otros grandes rematadores que trascendieron su época como Rivaldo, quien arrancó suspiros en el Camp Nou en 2001 con una chilena en los linderos del área, que fue clasificada desde ese momento como uno de los mejores goles de la temporada española.

El uruguayo Enzo Francescoli se une al listado con un tanto inolvidable con la playera de River Plate en 1986, mientras que ese mismo año Van Basten, igualmente, ganó un lugar entre los recuerdos imborrables con un tanto con el Ajax ante Den Bosch.

Más allá de las clasificaciones, las chilenas llevan al fútbol a un ámbito de lo superlativo, en el que como las expresiones humanas más admiradas, genera emociones y recuerda que el arte debe estar más allá de las evaluaciones racionales porque se experimenta a través de las emociones.

Otras grandes ejecuciones

Pelé

Ronaldinho

James Rodríguez

Wayne Rooney

Raúl Jiménez

QUIERO MÁS FÚTBOL

Niño afgano conocerá a su ídolo Lionel Messi

Esposa muestra la aterradora herida que sufrió Arévalo Ríos en el Atlas-Pumas

El legendario John Terry dirá adiós al Chelsea, su club de toda la vida

Triplete de Cristiano en goleada del Real Madrid sobre el Espanyol

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain