Ahora Kate del Castillo protagoniza narcocorridos, como “El Chapo” (audios)

La actriz mexicana está acostumbrada a estelarizar proyectos de televisión y cine pero ahora es el tema central de algunas canciones gruperas

Kate del Castillo está en el ojo del huracán ahora que se conoce su comunicación clandestina con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Kate del Castillo está en el ojo del huracán ahora que se conoce su comunicación clandestina con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Crédito: Agencia Reforma

Hasta hace ochos días incluir el nombre de Kate del Castillo en un narcocorrido solo se le ocurriría a los fanáticos de la serie “La Reina del Sur”.

Pero hoy, esa idea es la nueva tendencia de los compositores de estas canciones mexicanas tras la ahora pública comunicación y relación de la actriz con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En estas canciones, se relata la polémica relación y la última información sobre el tema que ha acaparado la atención mediática, del mundo noticioso y del farandulero.

“Al principio, eran de una manera y conforme se ha ido desarrollando el tema, han ido cambiando. Es una especie de ir moldeando a la perfección”, dijo Juan Carlos Ramírez-Pimienta, experto en la narcocultura mexicana y catedrático del sur de California, sobre los primeros temas que surgieron tras el arresto el viernes 8 de enero.

“Primero decían como había sido el reencuentro… y ahora ya van en los textos entre ambos”, agregó.

Para el profesor de la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU) en el Valle Imperial, esta costumbre musical no es nada nueva sino consecuencia de un incidente tan importante como la nueva captura de “El Chapo” Guzmán para la cultura popular.

Y, ahora, del Castillo “por asociación, no porque ella sea una narcotraficante” es parte de estas canciones, explicó, agregando que un narcocorrido se refiere a las canciones que cuentan la historia de personas que se dedican al narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Kate del Castillo es la dueña de la inesperada “Chapoentrevista”

Sin embargo, aseguró que la gran mayoría de los nuevo corridos, sobre todo los de “El Chapo”, tienen “un tono de lamento y los de la fuga hace unos meses eran de júbilo”.

“Los que he escuchado son sobre los textos, dónde fue la reunión, que se dijeron”, agregó.

Pero una vez más aseguró que estos van a ir cambiando transforme pase el tiempo y más detalles de esta polémica relación entre el capo del Cartel de Sinaloa y la actriz de telenovelas vayan saliendo.

“Una cosa es hacer un proyecto cinematográfico y otra es el lavado de dinero”, comentó sobre la manera que ha sido presentada este vínculo entre los dos famosos personajes.

Mientras los detalles se esclarecen, incluyendo una esperada entrevista de Del Castillo la próxima semana, y las autoridades siguen presentando los textos que ambos intercambiaron durante meses, varios compositores en su gran mayoría residentes de México, aprovechan el momento para dar a conocer sus habilidades.

“Es una oportunidad para mucha gente [de ser reconocida]. [Pero] va a desencantar la gran mayoría porque no son buenos. Y la gran mayoría de los narcocorridos no sobreviven a la posteridad”, destacó.

En los temas que han sido hechos pensados en describir a Del Castillo, algunos han apostado por llenarla de halagos.

“Tiene bien puestos sus ovarios… Mis respetos para Kate, mi admiración se ha ganado. También al actor Sean Penn, creo que han hecho buen trabajo”, canta Miguel Gastelum en YouTube en un tema titulado “La intermediaria”.

Ramírez-Pimienta aseguró que “este corrido es bueno.  El acompañamiento con guitara lo desdibuja pero está bien compuesto”.

El corrido “con carrilla”, o con burlas, del cantante conocido como El Morro, cuya voz es manipulada electrónicamente, también habla del prestigio que buscaba Guzmán al reunirse con reconocidos actores y productor para que su historia fuera inmortalizada en una película de Hollywood.

“Chapo le mandó un ramo de flores pero Kate nunca las recibió porque no les dio su domicilio, a los que le preguntaron les dio otra dirección. Pero El Chapo la siguió buscando y a sus abogados encargó: ‘Búsquenmela y díganle que quiero verla’. Y eso fue lo que pasó”, dice el inicio de “El Corrido de Kate y El Chapo”,

Pero tampoco deja de lado el propósito de Guzmán.

“Claro, [Guzmán] quería hacer una película ‘perrona'[de las mejores] , no como esa ‘películilla’ que va a salir”, agrega en referencia a una producción mexicana que se estrenará en unos días más sobre el famoso capo que logró escaparse de las autoridades en muchas ocasiones y ha sido capturado tres veces.

Gonzalo Peña también presentó “La nueva captura” en la que enaltece los logros profesionales de la actriz y con el que también anuncia su próximo disco. “La pantera del corrido”, como algunos lo llaman, ha escrito también temas para Jenni Rivera y Joan Sebastián, tras sus trágicas muertes, y cinco narcocorridos para Guzmán.

“Desde niña demostró tener … agallas y poder; en eso heredó a su padre. Cuando te miran que avanzas no hay perro que no te ladre… Sin talento no hay grandeza, no se les vaya a olvidar”, dijo sobre la mexicana que alcanzó la fama con el melodrama “Muchachitas”.

Otros como Los Buchones de Culiacán en “Tambores de guerra” han decidido omitir el nombre de la actriz, y su colega, enfocándose en “El Chapito”, como lo llaman ellos.

Pero dependiendo con lo que pase en este caso, la también actriz de cine podría tener muchos temas más sobre ella y quizás cantantes más conocidos en el género grupero se animen a cantarle también.

En esta nota

Chapo Guzmán corridos Famosos Kate del Castillo Narcocorridos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain