Tigres muerde tres veces y despedaza a Pumas

La ida de la gran final del Apertura 2015 de la Liga MX resultó ser un duelo entre un gigante y un fiambre. Los del 'Tuca' Ferretti pudieron irse con una mayor ventaja por la total inoperancia de los capitalinos

Gignac abrió la masacre.

Gignac abrió la masacre. Crédito: Mexsport

Pumas fue un amasijo futbolístico carente de forma, pero sobre todo de fondo cuando no podía ni debía desfigurarse: en una final. Ya había sospechas –ante América dio señales inequívocas– de un bajón en su curva de rendimiento en la Liguilla y el fútbol de Tigres le hizo pedazos.

Porque la gente de Tigres, la de peso y talento, brilló como se tenía presupuestado. Gignac, Aquino y Damm tienen un triángulo perfecto al frente. Un equilátero destructivo y penetrante, engañosamente ligero, pero insospechadamente pesado. Sóbis viene algo más atrás y complementa con su técnica, y precisión.

Dueñas y Pizarro no dieron una zancada inútil, adelantando siempre y lanzando desde el medio campo a velocidad, en paredes, siempre había alguien a quien encontrar delante de ellos.

Lo de Pumas fue una trampa mental aplicada a sí mismos. La calma transformada casi en dejadez -que les funcionó contra América por los pelos- les dejó sembrados sobre el campo del Universitario ante un equipo que no conoció contemplaciones ni miramientos mucho menos pausas ni en su fútbol ni en su estado anímico.

Guillermo Vázquez no supo cómo hacerse del medio campo, intuyó que parando su equipo retrasado y haciendo jugar a sus delanteros a velocidad -tal y como lo hizo ante las Águilas- podría darle dividendos. Pero Aquino y Damm son dos flechas por las bandas y desde ahí los de la UAdeNL sembraron su victoria.

Es cierto que el árbitro, José Alfredo Peñaloza, se inventó un penal de Cortés sobre Sóbis y Gignac puso en ventaja al local a los 15 minutos, pero la reacción inexistente de Universidad dejó en evidencia su carencia emocional extendida a su fútbol en la final.

Lo que vino después fue sólo una suma de las circunstancias. De un Tigres tirado a matar, creyendo en sus posibilidades de ser campeón y de un Universidad contemplativo con fallas donde se le viera. A destiempo y poco coordinado como si se hubiera brincado de la final directamente a la pretemporada.

A los 29, Sóbis se coló por derecha dio a Damm que metió un centro al segundo poste y Aquino pateó al arco para el segundo gol.

De una posible reacción de los Pedregal, de nueva cuenta, no se supo. Cabizbajos y lánguidos prácticamente confundidos, ausentes.

La historia fue cíclica en un juego desfundado por Pumas y aprovechado por Tigres. El dominio fue futbolístico, pero sobre todo anímico de “Tuca” Ferretti y sus hombres. El tanto de Sóbis, a los 60, tras un rechace de Palacios a un tiro de Gignac, fue una muestra de ello. Fue un golpe futbolístico, pero sobre todo de autoridad.

Quiero más Fútbol

La primera polémica de la final ¿era o no penal sobre Sobis?

Pumas vs. Tigres, una colisión de ideas con miras a la final de la Liga MX

¿Quién ganará la Final Pumas vs Tigres? Pronósticos y análisis

En esta nota

final Liga MX Liga MX Pumas Tigres

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain