Despiden a víctimas de masacre en San Bernardino

Los funerales de las 14 víctimas de la masacre de San Bernardino inician este jueves

(De izq. a der.) Yvette Velasco, Juan Espinoza y Aurora Godoy, víctimas de la masacre en San Bernardino.

(De izq. a der.) Yvette Velasco, Juan Espinoza y Aurora Godoy, víctimas de la masacre en San Bernardino. Crédito: Suministrada

El funeral hoy de Yvette Velasco marca el inicio de la amarga despedida de las 14 víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre. Los sepelios serán en distintas partes del Sur de California.

Familiares y amigos de Velasco planean reunirse en un servicio fúnebre al aire libre hoy por la tarde.

Velasco, de 27 años, es una de las víctimas más jóvenes de la matanza en el Inland Regional Center y es uno de los tres fallecidos de origen latino. Era inspectora sanitaria y desde el año pasado comenzó a laborar para el Departamento de Salud Ambiental del condado de San Bernardino. Vivía en Fontana.

Yvette Alexandra Velasco nació el 3 de abril de 1988 (coincidió con un Domingo de Pascua). Era la menor de cuatro hijas del matrimonio entre Robert y Marivel Velasco.

Su familia la recuerda como una niña cuya inteligencia se observó a temprana edad.

“Era extremadamente motivada y apasionada”, citan sus familiares en un comunicado.

Yvette Velasco, víctima de masacre en San Bernardino.
Yvette Velasco, víctima de masacre en San Bernardino.

Ella se graduó de la preparatoria Carter de Rialto (ciudad donde vivió unos años) y luego estudió salud ambiental en la Universidad Estatal de California en San Bernardino. Mientras continuaba preparándose académicamente empezó a laborar para el condado. En 2013 obtuvo un título profesional.

“Era una apasionada de los derechos de las mujeres. Ella creía firmemente en cada derecho de la mujer y en la capacidad inherente de cada mujer para perseguir y alcanzar sus objetivos pese a las normas de la sociedad”, comentó su familia.

“En consecuencia, ella trabajó mucho y aspiró a hacer un camino ascendente en su campo y finalmente obtener un puesto de liderazgo y, lo más importante, crear un impacto positivo en las comunidades”.

Aunque la joven era soltera, tenía un espíritu maternal que se expresaba con fuerte vínculo con sus seis sobrinos a los que llamaba “mis bebés” y solía llevar a parques de diversiones, contaron sus parientes.

“Yvette era hermosa en todos los sentidos. Ella era un ejemplo positivo para todos nosotros, hombres y mujeres. Yvette será recordada como una persona de baja estatura, con un espíritu grande y fuerte”, cita el comunicado.

“Un gran vacío ha quedado en nuestros corazones. Sólo Dios todopoderoso nos ayudará a soportar el dolor que esta tragedia sin sentido ha dejado en nuestros corazones”, concluye.

Adiós al “milusos”

Sandra Medoza muestra la foto de su esposo, Juan Carlos Espinoza, una de las 14 víctimas fatales del tiroteo ocurrido en San Bernardino. /AURELIA VENTURA
Sandra Medoza muestra la foto de su esposo, Juan Carlos Espinoza, una de las 14 víctimas fatales del tiroteo ocurrido en San Bernardino. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Otro latino que perdió la vida en la masacre de la semana pasada en San Bernardino, Juan Espinoza, será enterrado en el panteón “Nuestra Señora Reina de la Paz” de Colton. No está claro cuándo.

Espinoza, tenía 50 años y nació en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora. Emigró a Estados Unidos a la edad de 24 años y no hace mucho se naturalizó estadounidense.

Sus familiares lo recuerdan como un “Milusos” (término que se da a personas que tienen conocimiento de varios oficios) dedicado a su familia y trabajo. Era de pocos amigos.

Nueve de los hermanos de Espinoza viven en México y otros dos, en Estados Unidos. Se sabe que están tramitando una visa humanitaria para poder venir a sepultar a su familiar.

Era un hombre muy honesto, muy trabajador, un ‘Milusos’. Me ayudó mucho a mí”, dijo la cuñada de Espinoza, Laura Hernández. “Era una gran persona, siempre ayudando a la gente”.

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain