ATF: “Márquez compró rifles de la masacre en San Bernardino”

Se ha reportado que éste se habría internado en un centro psiquiátrico en Long Beach, pero solo se especula

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino.

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino. Crédito: Captura | ABC7

Autoridades federales confirmaron hoy que Enrique Márquez es investigado por haber comprado dos rifles de alto poder que se usaron en la matanza de 14 personas en San Bernardino el 2 de diciembre.

Pero no se informó sobre el paradero, ni la situación legal de Márquez, cuya casa fue registrada por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) este fin de semana.

Vecinos lo han identificado como amigo cercano en cierto momento de Syed Rizwan Farook, que junto a su esposa Tashfeen Malik, habría realizado un tiroteo masivo en el Inland Regional Center el miércoles.

Según la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Márquez adquirió legalmente los dos rifles de asalto que usaron Farook y Malik en la masacre, aunque no indicaron por qué se los entregó él.

La dependencia precisó que Farook compró legalmente dos pistolas calibre .9 milímetros también utilizadas en la matanza y un rifle encontrado en su hogar, en Redlands, cateado la semana pasada.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Las cinco armas involucradas en el tiroteo masivo fueron adquiridas entre 2007 y 2012 en armerías autorizadas, según las autoridades.

“Ahora nuestra principal preocupación, del FBI y del ATF es determinar cómo esas armas, los rifles en particular, pasaron de Márquez a Farook”, dijo John D’Angelo, asistente especial de ATF en Los Ángeles.

Ambos rifles son parte de las más de 320 piezas de evidencia que se analizan en un laboratorio del FBI.

Dónde está Márquez y cuál es su situación legal fueron algunas de las preguntas que el FBI y el ATF no respondieron este lunes en una conferencia de prensa realizada frente a la Policía de San Bernardino.

Habla David Bowdich, director asistente del FBI en LA. A su izquierda está el jefe de la Policía de San Bernardino
Habla David Bowdich, director asistente del FBI en LA. A su izquierda está el jefe de la Policía de San Bernardino

“No estoy preparado para discutir sobre el señor Márquez en este momento”, mencionó David Bowdich, director asistente del FBI en Los Ángeles.

Del paradero de Márquez sólo hay especulaciones. Se ha reportado que éste se habría internado en un centro psiquiátrico en Long Beach después de enterarse de que los rifles que él compró se usaron en el asesinato de 14 personas. Pero nada se ha confirmado.

Sus vecinos han dicho a la prensa que lo vieron a él y a Farook arreglando autos en la antigua casa del sospechoso de la masacre, en Riverside, aunque creen que dicha amistad terminó hace tres años.

Agentes del FBI registraron la casa de Márquez el sábado por la madrugada, usando perros detectores de bombas y sopletes para abrir la cochera de la vivienda, de acuerdo a testigos. Las autoridades no revelaron más detalles de ese operativo, en el que el padre y hermano menor de Márquez fueron detenidos temporalmente.

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain