Qué se sabe del latino que habría comprado armas de masacre en San Bernardino

Las autoridades federales indicaron que dos armas de asalto fueron compradas originalmente en 2011 y 2012 por Enrique Márquez, pero los investigadores aún no han difundido más detalles

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino.

Enrique Márquez fue quien proveyó dos rifles a Farook y Malik, responsables de la masacre en San Bernardino. Crédito: Captura | ABC7

Enrique Márquez, cuya casa fue registrada por el FBI ante indicios de que habría adquirido los fusiles de asalto usados en el ataque en San Bernardino, era el único del vecindario que se relacionaba en forma cercana con el atacante Syed Rizwan Farook, contaron vecinos.

Sandie Emperador, una vecina, dijo a la agencia Reuters que solía verlos arreglando autos en la antigua casa de Farook, localizada en Riverside, California.

Otro vecino, que pidió no ser identificado, afirmó a la misma agencia que Márquez visitaba a Farook frecuentemente, pero que cree que la amistad entre los dos terminó abruptamente hace unos tres años. Contó que, en una ocasión, le sorprendió haberlos visto en la calle actuando como si no se conocieran. Desde entonces, nunca los volvió a ver juntos.

Phyllis Hoops, otro vecino, detalló que, salvo con Márquez, la familia del atacante que junto a su esposa, Tashfeen Malik, dejó 14 muertos el pasado miércoles en el Island Regional Center de San Bernardino no se relacionaban con nadie más en el vecindario. Coincidió en que ambos pasaban horas juntos arreglando autos.

Un vecino que se identificó como José y no quiso proveer su apellido dijo a Univision Noticias el pasado viernes que la familia de Farook vivió en esa casa durante unos 14 años y que se mudó hace casi siete meses de la casa ubicada en el tranquilo vecindario. Dijo que era una familia “tranquila, que no hacía mucho ruido” y que Farook le pareció siempre un “muchacho bueno, normal”. Ese día, la calle estaba tranquila, sin presencia policial.

Farook se había mudado a Redlands, unas 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Riverside.

Sopletes y perros para detectar bombas

La madrugada del sábado, agentes del FBI registraron la casa de Márquez.  De acuerdo con vecinos, durante la búsqueda los agentes cortaron y abrieron la puerta del garaje con sopletes, utilizaron perros detectores de bombas y detuvieron temporalmente a su padre y a su hermano menor.

El padre del hombre dijo a NBC News el sábado por la tarde que no sabe dónde está Márquez y se negó a hacer más comentarios. Sin embargo, The Associated Press reportó, citando a un agente que pidió no ser identificado, que las autoridades no han podido conversar con Márquez porque tras el ataque ingresó en un centro psiquiátrico ubicado en Long Beach.

Las autoridades federales señalaron que las dos armas de asalto fueron compradas originalmente en 2011 y 2012 por Márquez, pero los investigadores aún no han difundido más detalles.

María Gutiérrez dijo que le indicaron que saliera de su casa a la 1:30 de la madrugada (hora local) del sábado y se alejara por razones de seguridad mientras autoridades ingresaban con armas en mano.

Las autoridades ordenaron, usando un megáfono, que salieran quienes estuvieran en el lugar.

Otra vecina, Lorena Aguirre, dijo que la policía quebró los cristales de las ventanas y utilizó un soplete para ingresar en la cochera.

La portavoz del FBI, Laura Eimiller, dijo que durante la noche los agentes hicieron efectiva una orden federal de cateo en la casa. Declinó abundar en detalles sobre lo que buscaban.

En esta nota

Terrorismo Tiroteos EEUU Tiroteos Masivos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain