Tribunal guatemalteco niega libertad a ex Presidente Otto Pérez, acusado de corrupción

El Alto Tribunal argumentó que por su condición de ex Presidente, Pérez Molina podría obstaculizar la investigación del proceso abierto por la trama de corrupción aduanera

Otto-Pérez-Molina (1)

Crédito: EFE

Un alto tribunal guatemalteco rechazó hoy la excarcelación del ex Presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva por supuestamente ser el cabecilla de una red de corrupción autodenominada “La Línea”.

El abogado del ex mandatario, César Calderón, informó a periodistas de que la Sala de Apelaciones rechazó un recurso en el que había solicitado revocar la prisión a su cliente.

Según el jurista, el Alto Tribunal argumentó que por su condición de ex Presidente, Pérez Molina podría obstaculizar la investigación del proceso abierto por la trama de corrupción aduanera.

“Ese argumento es barato”, se lamentó el abogado del ex mandatario, quien está en una cárcel del cuartel militar Matamoros, ubicado en la capital guatemalteca, desde que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre.

El ex jefe de Estado está acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) de ser unos de los líderes de “La Línea” junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también detenida.

Ambos están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Tanto Pérez Molina como Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo último, deberán esperar a que el MP concluya en diciembre próximo las investigaciones para conocer si el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, los envía o no a un juicio oral y público.

En esta nota

Corrupción Guatemala Otto Pérez Molina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain