Prisión para exfuncionario que implicó a Pérez Molina y Baldetti en “La Línea” (VIDEO)

Monzón admitió su participación en la estructura de soborno, pero aclaró que solo seguía las instrucciones que la daba su antigua jefa, Roxana Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo

juan carlos monzon la linea guatemala

Crédito: EFE

El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, una pieza clave en el caso de corrupción “La Línea” en el que implicó al expresidente Otto Pérez Molina y a su antigua jefa Roxana Baldetti de ser los líderes de la red, quedó hoy en prisión preventiva y ligado a proceso por tres delitos.

La resolución fue dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de concluir este martes la audiencia de primera declaración del exsecretario privado de la Vicepresidencia, quien ayer de forma sorpresiva se entregó a la Justicia.

Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró que existen “indicios racionales suficientes” para procesar a Monzón por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y modificó la prisión provisional por la preventiva.

La medida cautelar, explicó el juez, es porque existe el “peligro de fuga y obstaculización a la verdad”, ya que Monzón permaneció prófugo de la justicia por más de cinco meses.

La resolución judicial no fue objetada por el abogado Francisco García, al estimar que su defendido “está más seguro” en la cárcel.

“Mi propio cliente, ante el temor que tiene, considera que es más prudente y conveniente que esté bajo el resguardo del Estado”, expresó el jurista, pero le solicitó al juzgador que permanezca aislado de otros reos que están en la cárcel de Pavoncito, a unos 22 kilómetros al sureste de la capital, en la que esperará si es enviado a juicio o no en la próxima audiencia, fijada para el 18 de enero de 2016.

En ese sentido, Gálvez dijo que los temores de Monzón son “fundados”, ya que en su declaración advirtió de la capacidad que tienen los integrantes de la estructura y que pueden hacerle daño, ya que todavía falta por capturar a otros 15.

Al argumentar su resolución, el juez dijo que en las escuchas telefónicas, fotografías y documentos presentadas por el Ministerio Público (MP) en esta audiencia, se demostró la participación del exfuncionario en la estructura criminal.

El abogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que actúa como querellante en el proceso abierto por “La Línea”, Luis Orozco, solicitó al juez que el ex secretario privado de Baldetti no sea recluido en el espacio donde ya se encuentra el empresario Salvador Estuardo González en Pavoncito.

“Es más razonable que esté separado del señor González”, dijo el jurista y el juzgador se comprometió a coordinar esta petición con el Sistema Penitenciario.

González, conocido con el alias de “Eco” en la estructura criminal y uno de los 28 detenidos, confesó la semana pasada que la “cola” (soborno) que recaudaba de la defraudación aduanera se la entregaba en efectivo a Monzón y pidió protección que le fue otorgada por el Juzgado.

El empresario y el exfuncionario coincidieron en las declaraciones que dieron por separado ante el juez, que los líderes de la red eran Pérez Molina y Baldetti y, según González, los exdignatarios recibían el 50 por ciento de los sobornos.

Monzón admitió ante el juzgador su participación en la estructura, pero aclaró que solo seguía las instrucciones que la daba su antigua jefa, Roxana Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado y desde el 21 de agosto último está en prisión preventiva y ligada a proceso penal.

El imputado aseguró que en el Gobierno de Pérez Molina, quien dejó la jefatura de Estado el 3 de septiembre último y también permanece en prisión preventiva, “no se hacia nada sin el conocimiento y aprobación” del mandatario y la vicepresidenta.

Gálvez le dio de plazo hasta el próximo 5 de enero a la Fiscalía para que concluya las investigaciones contra Monzón.
El comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, se mostró hoy esperanzado de que el juicio por el caso “La Línea” termine en 2016.

“En el caso La Línea ya estamos en la audiencia intermedia, hay capturados, esperamos que el próximo año pueda terminar el juicio”, afirmó el jurista según el perfil de Twitter de la Cicig.

Caso “la línea”: A prisión preventiva Juan Carlos Monzón Rojas | leer comunicado aquí –> http://t.co/HHlsOvhVDR pic.twitter.com/NxYB7XCPgs

— CICIG Guatemala (@CICIGgt) October 6, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Sobre esta estructura, Velásquez adelantó que “muy pronto” llevarán ante la Justicia a nuevos implicados porque “no encubrimos a nadie” ni tampoco a “grandes empresarios”.

En esta nota

Corrupción Guatemala Otto Pérez Molina Roxana Baldetti

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain