Los salvadoreños sufren por la segunda revisión de licencias AB60

Algunos llevan meses en espera, y no imaginaron que el proceso fuera a tomar tanto tiempo

Fue mucha la presión de la comunidad por obtener las licencias de conducir en California

Fue mucha la presión de la comunidad por obtener las licencias de conducir en California Crédito: Archivo | La Opinión

Edgar Antonio Ruiz llegó contento la semana pasada a sacar su licencia de manejo a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Costa Mesa, pero el gusto no le duró mucho porque a los pocos minutos le dijeron que su solicitud había sido mandada a segunda revisión, y tendría que esperar hasta marzo de 2016.

“No me dieron las razones, sólo me dijeron que estuviera pendiente que me mandarían un documento. Se siente uno muy mal porque me hace falta mucho la licencia. No me esperaba que se fuera a tardar tanto”, dice Ruiz, quien comentó que ni siquiera lo dejaron presentar el examen escrito de conocimientos.

Este inmigrante salvadoreño dedicado a la construcción llegó al Consulado de El Salvador en Los Ángeles en busca de ayuda, ya que asegura haber presentado todos los documentos requeridos para obtener la licencia de conducir bajo la ley AB60 que desde enero autoriza la expedición del documento en California para los indocumentados.

La cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Mercedes López Peña, hizo público en una reunión de la Junta Comunitaria de La Opinión que las segundas revisiones son un problema para los inmigrantes salvadoreños por la tardanza en el proceso.

“Por diferentes causas, algunos salvadoreños han tenido que esperar seis y nueve meses para la segunda revisión”, dijo la cónsul.

Luis Ferrer lleva desde enero en espera de que lo llamen a una segunda revisión en el proceso para obtener una licencia de manejo bajo la ley AB60. (Ciro Cesar/fotos).
Luis Ferrer lleva desde enero en espera de que lo llamen a una segunda revisión en el proceso para obtener una licencia de manejo bajo la ley AB60. (Ciro Cesar/La Opinión).

Ese es el caso de Luis Ferrer, otro inmigrante salvadoreño quien espera desde el 27 de enero por una segunda revisión. “Voy a cumplir nueve meses y nada. Ya no sé qué hacer. Fui hasta la oficina del Sheriff, sacaron copia de todos mis documentos y los enviaron de nuevo al DMV”, comenta.

La cónsul de El Salvador recordó que cuando expusieron el problema a las autoridades del DMV hace tres meses, les dijeron que habían contratado más personal. “También ha pasado que cuando a los salvadoreños se les vence el pasaporte pero tienen todavía hojas en la libreta, el Consulado se los revalida en lugar de darle otro nuevo. Y esa es la razón por la que muchas veces en el DMV no se los aceptan, y los mandan a una segunda revisión porque quieren ver un nuevo pasaporte, no una revalidación”, explica López Peña.

Hizo ver que hay ciertas oficinas del DMV donde tienen mayores reportes de que los solicitantes son enviados a la segunda revisión, como la de Arletta y Granada Hills.

Mercedes López Peña es la consul general de El Salvador en Los Ángeles.
La cónsul de El Salvador, Mercedes López Peña pidió al DMV que haya más monitoreo de los empleados que mandan a los solicitantes de licencias AB60 a una segunda revisión. (Ciro Cesar/La Opinión)

Las sugerencias que la cónsul tiene para evitar que más salvadoreños sean enviados a segunda revisión es primero mantener una comunicación permanente con el DMV para que se reporten cualquier nueva modificación a la ley, pero también pidió que haya criterios estandarizados. “Tiene que haber más monitoreo del trabajo de los empleados”, consideró.

Las segundas revisiones se agilizan

Desde que el 2 de enero pasado entró en vigor la ley AB60, los solicitantes cuyos documentos para probar su identidad y residencia no cumplen los requisitos establecidos, son enviados a una segunda revisión. Esta situación también la viven quienes tuvieron una licencia anterior y que usaron un número de seguro social que no les pertenecía.

“Las segundas revisiones se tardaron más de lo anticipado debido a una demanda que no esperábamos tan alta durante los primeros meses, pero ya en los dos últimos meses hemos agilizado el proceso, y la mayoría de los casos de enero y febrero ya salieron”, comentó Armando Botello, director de comunicación para el DMV. Del total de las segundas revisiones casi el 60% ya recibió aviso para seguir adelante con los trámites.

Observó que todos los casos de revisión secundaria son diferentes,pero es probable que una persona que acudió en octubre pudiera recibir su notificación para una entrevista o seguir adelante, antes de fin de año.

En esta nota

AB60 El Salvador Licencias indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain