Empiezan a llegar las licencias a los de la segunda revisión

Pero algunos a quienes están a punto de expirar sus permisos temporales para manejar están desesperados; DMV dice que no esperaban tanta demanda

La nueva licencia trae el aviso: Límites Federales Aplican, en su cara principal.

La nueva licencia trae el aviso: Límites Federales Aplican, en su cara principal. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@aracelimartinez

Laura Cruz tuvo que esperar casi dos meses para recibir su licencia de manejo, a pesar de haber tenido cita el 2 de enero cuando se puso en marcha la ley AB60 que autoriza las licencias a los inmigrantes indocumentados en California. Su caso, abre una esperanza para quienes desde enero esperan ser llamados a una segunda revisión de sus documentos.

Cruz es una inmigrante mexicana, obrera en una fábrica de galletas, casada y madre de familia quien puntual acudió a su cita a las oficinas en Bell Gardens del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) el 2 de enero.

“Como ya era tarde, y tenían mucho trabajo, me dieron un pase para que regresara a hacer el examen escrito esa misma semana”, recuerda Cruz. “Pasé los exámenes. Pero tras hacer todo el trámite, el 17 de enero, me dijeron que había problemas con mis documentos y, sin darme detalles, me mandaron a una segunda revisión”.

Asegura que se molestó mucho porque su hermano que al mismo tiempo hizo el mismo procedimiento, con su mismo historial, sí obtuvo un permiso temporal de manejo, y le llegó la licencia en diez días.

Ella dio al menos cuatro vueltas a las oficinas del DMV, pedía hablar con el gerente, llamaba a Sacramento. “Yo pensé que ya no me iba a llegar nada”, dice pero para su sorpresa, el jueves pasado, recibió la tan ansiada licencia.

La inmigrante dice que las personas que no tienen antecedentes criminales y son llamados a una segunda revisión deben armarse de paciencia. “Eso sí hay que llamar al DMV en Sacramento para preguntar qué pasa”, dice.

Eso fue lo que hizo Héctor Jiménez de Pasadena luego de que lo enviaron a una segunda revisión el 2 de enero, y ver que el tiempo pasaba.

“Me tomó dos días que alguien contestara la llamada en el 916-657-2274 del DMV, y eso que les marcaba cada 15 minutos. Hice un total de 65 llamadas en dos días“, dice desesperado Héctor Jiménez. “Todo para que me dijeran que llamara a otro número. Ahí sí contestaron rápido, pero me dijeron que espere una carta. Hasta me he sentado a esperar al cartero. Y mi hija de siete años cuando me mira abrir el buzón, me pregunta, papi no te ha llegado tu license”, dice.

Comenta que ya no sabe que hacer porque el permiso para manejar que le dieron vence el 5 de abril.


Lee también:

10 consejos para evitar un fraude migratorio


Armando Botello, portavoz del DMV, dijo que se prepararon para la demanda de licencias bajo la ley AB60 pero no anticiparon los números tan grandes de personas que se irían a una segunda revisión.

“Esperamos que esto empiece a fluir más rápido porque hemos reubicado empleados de otros departamentos; e incrementado las líneas telefónicas. El problema también es que es muchísima gente, y no hay suficientes citas”, reconoció. También hizo ver que California es el único estado de la nación que ofrece la oportunidad de la segunda revisión para dar más oportunidad a todos. “Les pedimos paciencia”, dice.

En esta nota

AB60 California licencias_indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain