Hoy anunciarán la realización de la Copa América Centenario

La Concacaf y la Conmebol ultiman los detalles para presentar el torneo, que finalmente se desarrollará en Estados Unidos, a mediados del año próximo

La selección chilena llegará a defender su corona.

La selección chilena llegará a defender su corona. Crédito: LA NACION

Después de varios meses de incertidumbre, la Copa América del Centenario está a punto de ser presentada en sociedad. Luego de intensas gestiones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Centroamericana (Concacaf) y la estadounidense US Soccer ultimaron los detalles para confirmar la realización de ese certamen en Estados Unidos, a mediados de 2016.

El anuncio oficial sobre la realización del torneo se hará hoy, posiblemente desde Chile, donde se reunirá el comité ejecutivo de la Conmebol, a pocas horas del comienzo del Mundial Sub 17 que se celebra en ese país, con la presencia de Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana y vicepresidente de la FIFA.

La Copa América del Centenario estuvo en duda durante mucho tiempo, a causa del escándalo desatado en la FIFA, que estalló cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos por corrupción a varios dirigentes de la entidad que rige el fútbol mundial, incluidos varios dirigentes sudamericanos; incluso, el Departamento de Justicia aseguró en mayo pasado que se pagaron más de 100 millones de dólares en sobornos para asegurar los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, incluida la del Centenario.

La Copa América Centenario está prevista a realizarse del 3 de junio de 2016 26 de junio. /CORTESÍA
La Copa América Centenario está prevista a realizarse del 3 al 26 de junio. /CORTESÍA

De hecho, Sunil Gulati, presidente de US Soccer, había puesto en duda la posibilidad de que el certamen se realizara en su país, sobre todo porque no había recibido garantías de que todas las transacciones financieras vinculadas con los derechos comerciales del torneo fueran legales y transparentes. Sin embargo, las negociaciones se reanudaron la semana pasada, y diversas fuentes coinciden en que el torneo se realizará tal como estaba previsto.

En principio, esta edición especial de la Copa América, en coincidencia con los cien años desde la primera vez que se disputó, contaría con la participación de 16 equipos, con las diez naciones de Sudamérica, Estados Unidos, México, Jamaica, Costa Rica y otros dos seleccionados de la confederación del Norte y Centro América. El formato será de cuatro grupos de cuatro equipos, y las sedes se darán a conocer antes del 7 de noviembre. La gran novedad es que el legendario torneo saldría por primera vez de suelo sudamericano. Y, por otra parte, no dará cupo para la Copa de las Confederaciones 2017, que se realizará en Rusia, a modo de antesala del Mundial en ese mismo país en 2018.

En principio, la final se jugará en el Rose Bowl, en Pasadena, California, el mismo escenario que albergó la final del Mundial 1994, y que tiene una capacidad para 92,500 espectadores. Además, una de las semifinales se disputaría en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. A modo de amistoso, la selección argentina jugó allí el 31 de marzo pasado un amistoso frente a Ecuador (2-1).

QUIERO MÁS FÚTBOL

Alemania habría comprado la sede de la Copa del Mundo 2006

Quiénes son los candidatos que aspiran al sillón de Blatter en la FIFA

Luis Enrique levanta la mano para entrenar a España

¡Guerra por Messi entre Argentina y Barcelona!

En esta nota

Copa América Centenario

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain