Niños deportados regresan llenos de heridas a Honduras

Líder de derechos humanos del país centroamericano charlará este jueves sobre la violencia en Centroamérica

Miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica han sido entregados a familiares en Estados Unidos.

Miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica han sido entregados a familiares en Estados Unidos.  Crédito: John Moore | Getty Images

A su regreso a Honduras, los miles de niños deportados son tratados en sus barrios como fracasados, recibidos con burlas y señalamientos porque la gente piensa que tuvieron sexo en el camino hacia Estados Unidos. Incluso muchos padres no quieren que se junten con sus hijos.

Son víctimas de bullying [acoso] y estigmas cuando deberían recibir apoyo porque regresan llenos de heridas. Estudios indican que al menos el 70% de las niñas son abusadas sexualmente por los coyotes, acompañantes, policías o explotadores”, dijo en entrevista con La Opinión José Guadalupe Ruelas García, director de Casa Alianza, una organización de ayuda a los menores en Honduras que cuenta con 150 albergues.

“Son menores a quienes les han robado su capacidad para soñar”, amplió.  Lo peor, dijo el líder de derechos humanos hondureño, es que no hay manera de darles acceso a la educación ni servicios de salud integral. “Un millón de niños no va a la escuela y el gobierno apenas tiene capacidad para dar educación elemental al 34% de cada 100 niños”, remarcó.

José Guadalupe Ruelas García, director de Casa Alianza, una organización de ayuda a los menores en Honduras que cuenta con 150 albergues.
José Guadalupe Ruelas García, director de Casa Alianza, una organización de ayuda a los menores en Honduras que cuenta con 150 albergues.

Ruelas García observó que el gobierno destina mil millones de dólares a la seguridad. “Si dieran 400 millones de dólares al año a la educación, todos los niños podrían ir a la secundaria, y elevar el nivel de educación de seis a nueve años”, anotó.

En lo que va del año han sido deportados de México a Honduras, 5,800 niños de entre 12 y 18 años; y de Estados Unidos, entre 150 y 200.

Honduras, fábrica de migración

Ruelas consideró que la salida de niños hondureños continuará porque el cóctel de causas que provoca la migración infantil lejos de reducirse, permanece, la pobreza, la falta de oportunidades y violencia de las pandillas y el narco.

En los últimos cuatro años han sido asesinados 18,000 niños hondureños. ¿Cómo no va a seguir la migración en esas condiciones? Hay menores que han intentado venir a Estados Unidos hasta seis veces”, expuso.

Además, hizo ver que tienen medio millón de niños que desde los cuatro años trabajan y son explotados en la agricultura, construcción, servidumbre doméstica, o que andan en la mendicidad”, recalcó.

Sólo en 2014, 30,000 menores salieron de Honduras, deportaron a más de 10,000.  “Los demás deben andar vagando por México o Guatemala, en manos del crimen organizado”.

Si quieres conocer más de los niños deportados a Honduras no te pierdas la plática que ofrecerá este jueves 8 de octubre José Guadalupe Ruelas García, líder de derechos humanos a las 6 de la tarde en CARECEN’s Romero Hall, 2845 W. 7th Street, Los Angeles, CA 90005

NOTICIAS DE LOS NIÑOS MIGRANTES

En esta nota

Honduras Niños migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain