Exigen un alto a la violencia en Sur Los Ángeles

Activistas piden un cese al fuego ante la guerra que dos pandillas han desatado desde hace dos meses

Flanqueado por el jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, la madre de uno de esos niños, activistas y varios interventores de pandillas, el alcalde Garcetti demandó un alto a la violencia.

Flanqueado por el jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, la madre de uno de esos niños, activistas y varios interventores de pandillas, el alcalde Garcetti demandó un alto a la violencia. Crédito: Jorge Morales Almada | La Opinión

El tiroteo en el que tres niños fueron heridos la noche del miércoles mientras comían tacos en una lonchera de Sur Los Ángeles fue la gota que derramó el vaso.

“¡Ya es suficiente!”, dijo el alcalde Eric Garcetti al hacer un llamado para detener la violencia que en los últimos dos meses ha repuntado en uno de los sectores más conflictivos de la ciudad.

Flanqueado por el jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, la madre de uno de esos niños, activistas y varios interventores de pandillas, el alcalde Garcetti demandó un alto a la violencia.

“No se conviertan en el monstruo de la venganza”, dijo el edil. “Hagan lo correcto y detengan el ciclo de la violencia, ustedes tienen ese poder”.

Francisca Xuncax dijo que su hijo de 13 años, herido en el tiroteo del miércoles, aún se encuentra en el hospital con una manguera en las costillas que le está drenando la sangre coagulada.

A pesar del temor de que vaya a ser identificada por los pandilleros, dijo que decidió hablar en público para pedir a quienes tengan información sobre lo sucedido que lo reporten a la policía y evitar que esa persona siga causando más daño.

Francisca Xuncax dijo que su hijo, herido en el tiroteo del miércoles, aún se encuentra en el hospital.

119 asesinatos de pandillas

El jefe policial dijo que gracias a la participación de interventores de pandillas han podido frenar la violencia en las calles.

“Sin embargo todavía seguimos sufriendo por esa violencia de pandillas”, mencionó. “El miércoles un hombre disparó 13 veces una pistola calibre 9 milímetros para herir a tres niños… Este año 119 jóvenes han sido asesinados en esa guerra de pandillas… es una tragedia para Los Ángeles. No podemos llamarnos una gran ciudad si continuamos con esta violencia”.

Beck agregó que el 60% de los homicidios que se cometen en la ciudad son debido a las pandillas y que el mes de agosto fue uno de los más mortíferos con 39 asesinatos.

Lea también: Conflicto de pandillas tiñe de sangre el Sur de Los Ángeles

Rivalidad pandillera

De acuerdo con algunos interventores de pandillas consultados, la violencia que se registra en Sur Los Ángeles se debe a una rivalidad entre dos pandillas de afroamericanos: Main Street Crips vs. Hoover Street Crips.

Y que esa rivalidad originó la etiqueta o hashtag en las redes sociales #100Days100Nights que hace referencia a un período de violencia en las calles de Sur Los Ángeles al que convocaron pandillas el pasado 31 de julio.

Najee Ali, activista de la comunidad afroamericana, comentó que la guerra que están protagonizando las dos pandillas crips puede extenderse por posibles represalias ante el ataque a los niños latinos.

Quienes están provocando toda esa violencia, dijo Ali, son pandilleros que de manera tonta y cobarde no tienen nada mejor que hacer más que matarse entre sí.

“Queremos demostrar que la comunidad afroamericana está indignada por lo que sucedió a los tres niños inocentes y que estamos apoyando a la comunidad latina”, recalcó el activista afroamericano.

“Les pedimos que haya un cese al fuego y que haya un diálogo para prevenir más violencia como consecuencia de las represalias”, agregó.

En esta nota

Crimen LAPD Pandillas Sur Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain