Familias inician ayuno por los 43 de Ayotzinapa en el Zócalo

Al cumplirse 362 días de la desaparición de los 43 estudiantes, sus familiares dicen: “no nos vamos a vencer”

Los padres de los 43 iniciaron la tarde de este miércoles en el Zócalo capitalino un ayuno de 43 horas.

Los padres de los 43 iniciaron la tarde de este miércoles en el Zócalo capitalino un ayuno de 43 horas.  Crédito: Francisco Cañedo | SinEmbargo

Ciudad de México.- Es el día 362 desde la desaparición de sus hijos. Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa han iniciado, en el Zócalo capitalino, el Ayuno 43×43, como parte de la jornada por el primer aniversario de la tragedia de Iguala. Previo a tomar lugar en un campamento, las familias informaron que siguen con la misma convicción de encontrarlos con vida.

“No hemos perdido la esperanza. No nos van a vencer, porque estamos más juntos que nunca”, dijo uno de los familiares.

A unas horas del encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo el día de mañana a las 13:00 horas en al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, reiteraron su postura de exigir justicia para las víctimas y castigo a los culpables. Dijeron que después de la reunión, entre las 17:30 y 18 horas de mañana darán a conocer su postura oficial.

Lea también: La “estrategia” del gobierno mexicano a un año de Ayotzinapa

Explicaron que su agenda se divide en dos: la mesa de diálogo con el Jefe del Ejecutivo federal para que les brinde garantías y se consiga llegar a la verdad con una investigación imparcial, y la lucha social por medio de manifestaciones pacíficas y jornadas de información. En ambas plataformas pedirán respeto y la no criminalización de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los padres de los 43 normalistas ya se encuentran en el Zócalo capitalino para iniciar con la jornada por Ayotzinapa.
Los padres de los 43 normalistas ya se encuentran en el Zócalo capitalino para iniciar con la jornada por Ayotzinapa.

Los padres de familia desconfían en la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Arely Gómez, que es la que, formalmente, lleva la investigación. Por ello adelantaron que procederán en contra de cualquier funcionario que haya alterado o pretenda alterar la evidencia sobre el caso. Sin embargo, por ahora se centrarán en encontrar a los muchachos.

“Si son responsables, tienen que ser castigados”, exigió Vidulfo Rosales, abogado del caso y defensor de derechos humanos.

Al concluir su discurso, se resguardaron en una carpa que será su campamento durante esta semana en que se cumple un año del caso Ayotzinapa.

“Siendo el 23 de septiembre, 19:00 horas, los padres y madres de familia se declaran en ayuno de 43 horas por los 43 normalistas”, así fue como se anunció este acto de protesta el cual fue acompañado por el pase de listas de los estudiantes desaparecidos.

El ayuno de los padres de los 43 será monitoreado por paramédicos del DF.
El ayuno de los padres de los 43 será monitoreado por paramédicos del DF.

Los organizadores anunciaron que el ayuno contempla el consumo de líquidos y miel. Asimismo la actividad estará monitoreada por paramédicos de la Ciudad de México.

Se pidió que las personas que se encuentren dentro de las “carpas del ayuno”, que está cercada con vallas, guarden respeto y no consuman alimentos o fumen en la zona.

Además se detalló que los padres que no participan por cuestiones de salud, fueron sustituidos por un familiar.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, detalló a SinEmbargo que una comisión conformada por 50 personas, entre padres de familia, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH), y defensores, acudirá al encuentro con el Presidente Peña Nieto.

Con el arribo de los padres de los normalistas al Zócalo de la Ciudad de México dio inicio la jornada de manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes a tan sólo cuatro días de que se cumpla el primer aniversario de su desaparición.

Lea también: Normalista del quinto camión narra la trágica noche de Iguala

A la par, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se llevó a cabo la presentación del libro “Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas” donde también estuvieron presentes padres de los jóvenes estudiantes, así como algunos de los reporteros que participaron en la realización del libro, como Mónica Ocampo, Héctor de Mauleón y Mario Patrón.

En la presentación estuvo presente la periodista Carmen Aristegui, quien durante su intervención dijo que “Ayotzinapa es el retrato de cuerpo entero de la parte criminal de un Estado como el mexicano”.

Las periodistas Carmen Aristegui y Mónica Ocampo durante la presentación del libro “Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas”.
Las periodistas Carmen Aristegui y Mónica Ocampo durante la presentación del libro “Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas”.

El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero. Según la versión oficial, policías de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

Se trata de una versión que los padres de los jóvenes se resisten a creer y que ha sido criticada por organismos internacionales como la CIDH.

JORNADA POR AYOTZINAPA
24 DE SEPTIEMBRE

Sin suspender el ayuno, los padres y madres de los normalistas asistirán a la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto a las 13:00 horas. En días previos. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que se tocarán principalmente los temas de la búsqueda de estudiantes, la investigación, atención a víctimas y política pública sobre desaparición.

Se prevé que después de la reunión los familiares den una conferencia de prensa.

25 DE SEPTIEMBRE

La comitiva de padres concluirán el Ayuno 43 x 43 con un acto protocolario a las 14:00 horas.

26 DE SEPTIEMBRE

Los padres y madres de Ayotzinapa encabezarán una marcha multitudinaria que iniciará a las 12:00 horas en Los Pinos (entre las avenidas Reforma y Chivatito), y que concluirá con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. Más de 50 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañarán las movilizaciones.

Este día se tiene previsto que el Presidente Enrique Peña Nieto viaje a Nueva York, EEUU, a la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NOTICIAS SOBRE LOS 43 DE AYOTZINAPA

En esta nota

Ayotzinapa Crimen Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain