Padres de 43 iniciarán huelga de hambre horas antes de reunión con Peña Nieto

El jueves se trasladarán a Los Pinos, donde serán recibidos por el presidente mexicano

Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia.

Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia. Crédito: EFE | EFE

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año iniciarán mañana una huelga de hambre, horas antes de ser recibidos en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El ayuno arrancará a las 19:00 hora local y tendrá una duración de 43 horas, una por cada uno de los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero) tras ser atacados por policías corruptos.
Según confirmaron fuentes de los familiares, los padres viajarán a la capital mexicana y se reunirán en el Zócalo, donde permanecerán acampados durante el ayuno, que acabará el próximo viernes a las 14.00 hora local (19.00 GMT).
El jueves se trasladarán a Los Pinos, donde serán recibidos por Peña Nieto en un encuentro en el que estará presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La reunión con Peña Nieto y la presencia del GIEI fue una de las peticiones que hicieron los padres después de que los expertos publicaran un informe en el que rechazaban la versión oficial ofrecida por la fiscalía mexicana sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Según dicha versión, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cartel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala.
Entre otros motivos para rechazar esta versión, los expertos se basaron en un estudio realizado por el especialista en incendios José Torero, quien negó la posibilidad de que 43 personas pudieran haber sido quemadas en esa zona hasta convertirse en cenizas.
En el encuentro con Peña Nieto, el segundo tras el celebrado el 29 de octubre de 2014, los familiares le trasladarán su disgusto por la mala operatividad de la búsqueda de los jóvenes y exigirán que esta se reanude.
Su abogado, Vidulfo Rosales, ha dicho que pedirán al mandatario la creación de varias fiscalías especializadas en torno al caso y la incorporación a la investigación oficial de las conclusiones presentadas por el GIEI.
El próximo sábado se cumplirá un año de la desaparición y para señalar esta fecha se realizará una manifestación entre Los Pinos y el Zócalo.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain