Congresista latino recuerda a republicanos la saga de Pete Wilson

Xavier Becerra aprovecha debate republicano en Simi Valley California para apuntar el problema que significa para los republicanos el atacar a los latinos e inmigrantes

Xavier Becerra se convirtió en enero de 2017 en el primer Fiscal General latino de EEUU

Xavier Becerra se convirtió en enero de 2017 en el primer Fiscal General latino de EEUU Crédito: Alex Wong | Getty Images

Políticos hispanos demócratas aprovecharon hoy el contexto del debate republicano en California para fustigar al partido del elefante por la retórica de varios de sus candidatos sobre los inmigrantes hispanos y recordarles la historia de Pete Wilson, el gobernador que “volvió azul (demócrata) el estado”.

El congresista demócrata Xavier Becerra dijo este martes, un día antes del nuevo encuentro entre los precandidatos republicanos, que “mis colegas republicanos deben recordar que estarán debatiendo en el estado en el que Pete Wilson cometió el grave error de personalizar el tema de inmigración ayudando a convertir el estado en demócrata”.

“La verdad, yo le doy las gracias a Pete Wilson”, dijo Becerra. “Pero me gustaría saber si en este nuevo debate, que ocurre en mi estado, California, al inicio del mes de la herencia hispana, los republicanos decidirán hablar de los temas de importancia en forma constructiva o seguirán atacando a los inmigrantes”.

Becerra hizo referencia a la experiencia personal de su familia.  El congresista es hijo de inmigrantes provenientes de Jalisco, México, y su papá tenía una educación de sexto grado y trabajaba en construcción.

“Mis padres ayudaron a construir este país y no se merecen los insultos que ha lanzado Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos”, indicó.

Becerra insistió en que todos los republicanos se estaban “volviendo como Trump” en la campaña, aunque no mencionó de nombre a todos los precandidatos sino solo a Trump, Scott Walker y Marco Rubio.

“¿Será que Rubio no tratará de escapar de lo que ya hizo?”, apuntó, refiriéndose al rol de Rubio en el “grupo de los ocho” que diseñó un proyecto legislativo de reforma migratoria.

Lea también: Trump y sus políticas no son favoritos entre los estadounidenses

Becerra instó a los republicanos a hablar de otros temas de interés para el país como educación, la accesibilidad de la educación superior y el cambio climático.

El congresista demócrata es hijo de inmigrantes de clase trabajadora provenientes de Jalisco y representa áreas mayoritariamente latinas de Los Ángeles.  Le recordó también a los republicanos el cambio demográfico en el estado.

“Ahora hay más latinos que ningún otro grupo”, dijo. “Es un gran estado, no se olviden”.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES EN 2016

Respuesta republicana

Entretanto, algunos republicanos buscan alejarse de la imagen antilatina y antiinmigrante de Trump. El Comité Nacional Republicano emitió un comunicado honrando “el mes de la herencia hispana” y elogiando “la influencia y el trabajo duro de los hispano americanos a lo largo de las generaciones”.

El presidente del RNC Reince Preibus dijo que durante este mes, el RNC estaría “honrando líderes latinos”, destacando a republicanos hispanos electos en todo el país y que el partido “continúa su compromiso de hablar con los votantes hispanos”.

Preibus fue el que ordenó una evaluación interna del partido luego de perder estrepitosamente en 2012 y recibir un porcentaje muy bajo del voto latino. El documento que surgió entonces, “Proyecto de Crecimiento y Oportunidad”, enfatizó la necesidad de evitar la retórica antiinmigrante y de apoyar la reforma migratoria integral.

Hasta ahora, la campaña primaria republicana no ha dado señales de que esté siguiendo dichas recomendaciones, aunque candidatos como Jeb Bush han buscado enfatizar su relación con la comunidad hispana y mantenerse relativamente más moderados en su tono respecto al tema migratorio.

En esta nota

debate-republicano Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Voto Latino Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain