Premiarán “Grupo de los ocho” por la reforma migratoria

NALEO galardonará a los cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que crearon el proyecto de ley de inmigración aprobado por la Cámara Alta

Algunos de los senadores que forman parte del “Grupo de los ocho”, desde la izquierda: John McCain, Chuck Schumer, Lindsay Graham y Robert Menéndez.

Algunos de los senadores que forman parte del “Grupo de los ocho”, desde la izquierda: John McCain, Chuck Schumer, Lindsay Graham y Robert Menéndez. Crédito: AP

Washington – El llamado “Grupo de los ocho” del Senado, arquitecto de la reforma migratoria que aprobó la Cámara Alta en junio pasado, recibirá un premio por esa labor en 2014 de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), informó este jueves esa organización.

El premio “Edward R. Roybal”, que será entregado en febrero del 2014, servirá de reconocimiento por “el servicio público sobresaliente” de los cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que integraron ese grupo, dijo NALEO en un comunicado en Washington.

En concreto, el premio será entregado a los senadores demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey; Charles Schumer, de Nueva York; Michael Bennet, de Colorado; y Richard Durbin, de Illinois, así como a los republicanos John McCain y Jeff Flake, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida.

Según el senador estatal de California y presidente de NALEO, Alex Padilla, el “Grupo de los ocho” del Senado demostró un liderazgo “extraordinario” para lograr una reforma migratoria que incluye una vía para la ciudadanía de los indocumentados y apoya su “robusta integración” en Estados Unidos.

Ante el maltrecho sistema de inmigración, la reforma migratoria facilitaría la reunificación familiar, y fortalecería la seguridad fronteriza, además de que reconocería las contribuciones “significativas” de los inmigrantes al país, indicó Padilla.

Agregó que los ocho senadores son un ejemplo del “espíritu de servicio” del fallecido congresista por el que fue nombrado el premio de NALEO.

El premio se presenta cada año a individuos que se han destacado por su servicio público al país y a la comunidad latina. Se trata de la primera vez que el galardón se otorgará a más de un individuo en un solo año, incluyendo a líderes no latinos.

NALEO hizo el anuncio mientras el Congreso inicia su receso decembrino sin aprobar la reforma migratoria que permita la legalización de los once millones de indocumentados.

Si bien la reforma migratoria que aprobó el Senado cuenta con la venia de la Casa Blanca y una amplia coalición de grupos cívicos y religiosos, incluyendo organizaciones conservadoras, ésta afronta la firme oposición de la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Los grupos pro reforma han prometido continuar la militancia hasta lograr que el Congreso apruebe la iniciativa en 2014, si es posible antes de los comicios legislativos de noviembre.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain