Acta de Confianza influye en menos deportaciones en CA

Condados de California entregan menos migrantes a ICE debido al Trust Act

El Acta de Confianza o “Trust Act”, una ley que entró en vigor en enero pasado en California para limitar la entrega de extranjeros detenidos a las agencias migratorias a personas con delitos graves solamente, empieza a mostrar que está funcionando, aunque aún enfrenta resistencia en algunos condados.

Jennie Pasquarella, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, explica que cuatro meses después de que esta ley entrara en vigor aún está siendo implementada de forma desigual por diferentes condados del estado.

“No tenemos el número exacto aún, pero creemos que más o menos la mitad (de los condados) tienen políticas locales bien delineadas para implementarla y la otra mitad no”, dijo la abogada.

Esencialmente, la ley Trust limita la cooperación de agencias policiales de California con el gobierno federal en la aplicación de las leyes migratorias y, específicamente, con el programa Comunidades Seguras, que usa las huellas digitales enviadas al fichar un detenido para identificar potenciales “deportables”.

Una vez eso ocurre, ICE envía una solicitud para que las autoridades locales retengan a la persona más allá de sus obligaciones con la ley penal. Esa es la solicitud que las agencias tienen el derecho de ignorar, gracias a Trust. Hay condados como Kern donde las autoridades locales se están resistiendo a implementar TRUST, dijo Pasquarella.

“Nos hemos reunido con las autoridades locales y nos han mostrado la política de implementación que redactaron, pero que nos preocupa porque esencialmente indica que están decidiendo ellos mismos cuales van a ser las excepciones que van a aplicar”, dijo la abogada. “El texto de la ley ya dice cuáles son”.

Un análisis de las cifras de arresto en 15 condados del estado durante los primeros dos meses de este año realizado por la Associated Press, reveló una disminución del 44% en el número de personas arrestadas por agencias locales que están siendo entregadas a ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas).

En Los Ángeles las entregas a ICE bajaron en un 28%. En San Diego, en 58%. En condados que ya tenían políticas similares al TRUST act desde meses antes de que este se aprobara, como San Francisco y Alameda, la reducción ha sido aún más notable: en San Francisco la reducción ha sido del 98% y en Alameda, del 70%.

Activistas señalan que esto indica que la mayor parte de los anteriormente entregados a ICE eran personas con delitos menores o sin delitos. Trust también protege a víctimas de la delincuencia.

Activistas de Kern están organizándose para mantener una vigilancia sobre el sheriff local, dijo Gonzalo Santos, de la Coalición para la Ciudadanía de Kern y profesor de Cal State University Bakersfield.

Pasquarella señaló que se han reportado en el estado una serie de casos de posibles violaciones al Trust Act, porque en muchos casos los sheriffs no saben siquiera lo que es la ley.

Casos de posible violación del Acta de confianza se pueden reportar aquí: http://www.catrustact.org/report-cases.html

En esta nota

deportaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain