Entra en vigor la Ley de Confianza en California

La Ley de Confianza (Trust Act) entre las leyes más esperadas por los inmigrantes de las que entran hoy en vigor en California

Hoy entra en vigor la Ley de los Derechos de los Trabajadores Domésticos, que entre varias cosas establece el pago de horas extras a personas que ayudan en el hogar.

Hoy entra en vigor la Ley de los Derechos de los Trabajadores Domésticos, que entre varias cosas establece el pago de horas extras a personas que ayudan en el hogar.

Foto: La Opinión Archivo
PUBLICADO: EST Jan 1, 2014 12:01 am EST

Entre los cientos de nuevas leyes que entran en vigor en California a partir de hoy, 1 de enero, una de las más esperadas por la comunidad inmigrante es la Ley de Confianza, o Trust Act, que prohíbe a las policías locales mantener encarcelado a una persona con base en una orden de detención de migración en los casos en que sean detenidos o arrestados por un delito menor.

En un folleto que está por poner en circulación el Centro de Políticas del Inmigrante de California, se advierte a los inmigrantes que sean arrestados o sentenciados por un delito menor, que no pueden ser detenidos a petición del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y tienen que ser liberados.

Se consideran como delitos menores una infracción de tránsito, la venta de comida sin permiso, entradas sin autorización, resistirse a un arresto, manejar ebrio (si no hubo un crimen mayor) y hasta la violencia doméstica.

"Si usted o un ser querido se encuentra detenido injustamente en la cárcel local a petición del ICE debe contactar a un familiar para que esté busque a una organización comunitaria que lo pueda ayudar o a un abogado calificado", indicó Jon Rodney, de la Coalición de Políticas del Inmigrante de California.

Rodney recomendó a los inmigrantes tener cuidado con lo que hablen frente a los agentes de policía, ya que todo lo que se diga puede ser usado en su contra. "Tienen derecho a permanecer en silencio, y no hablar de su estatus migratorio, ciudadanía, ni cuándo ni cómo llegaron a los Estados Unidos", agregó.

Rodney dijo que las organizaciones que defienden a los inmigrantes estarán monitoreando para asegurarse que la policía, los alguaciles, y hasta el ICE cumplan con la Ley de Confianza para que los inmigrantes no sean deportados injustamente y las familias separadas.

En los casos que si se pueden detener a petición de ICE es cuando se tiene una condena previa por asalto, agresión, abuso sexual, robo, poner en peligro a un menor, o ciertos delitos bajo las leyes federales de migración

A continuación algunas de las nuevas leyes más importantes que entran hoy en vigor en California:

La AB241 o Ley de Derechos de los Trabajadores Domésticos: establece el pago de horas extras a los trabajadores en el hogar.

La AB263: protege a los empleados de los patronos que los amenazan con reportarlos a las autoridades de migración cuando reclaman sus derechos bajo el código estatal laboral. Como por ejemplo cuando les pagan por abajo del salario mínimo.

La SB666: garantiza a la autoridad estatal remover la licencia a los negocios que amenacen a los trabajadores con reportarlos a migración cuando se quejan de alguna cuestión laboral. Esto aplica también para los abogados que amenacen o reporten a testigos u otras partes involucradas en una demanda.

La AB524: establece que una amenaza con reportar a una persona o a su familia con base en su estatus migratorio o la sospecha de no estar en el país documentado, constituye una extorsión.

La SB141: requiere que los colegios comunitarios y universidades públicos exenten del pago de colegiatura no residencial a los hijos estadounidenses de padres deportados.

La AB1024: permite a los abogados indocumentados ser admitidos para ejercer el Derecho.

La AB48: hace ilegal comprar o vender paquetes de conversión de municiones que permitan que un arma dispare más de diez rondas de municiones antes de volverlas a cargas.

La AB1131: amplía el tiempo de prohibición de posesión de un arma de quienes representan una amenaza creíble y agiliza el envío de información de salud mental de los tribunales y hospitales al Departamento de Justicia.

La SB194: prohíbe a los menores de 18 años usar un aparato de comunicaciones inhálambrico para escribir, enviar, o leer un texto mientras manejen aún cuando no ocupen las manos.

La SB26: establece que los presos sentenciados por crímenes que cometieron antes de los 18 años y que fueron procesados como adultos, tendrán derecho a un proceso de libertad condicional.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS