Llegan las credenciales para votar en México desde Estados Unidos

Casi 5,000 mexicanos solicitaron en el Consulado de México en esta ciudad una credencial para votar desde el extranjero

Aún estás a tiempo de solicitar la credencial de elector.(Archivo/Impremedia)

Aún estás a tiempo de solicitar la credencial de elector.(Archivo/Impremedia) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Luego de una larga lucha impulsada desde este lado de la frontera, las primeras credenciales para votar desde el exterior han comenzado a llegar a los domicilios de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles.

Uno de los primeros en recibir la tarjeta electoral fue Juan González, un guerrerense radicado en Compton. “Siento mucha emoción porque esta es un arma para derrotar a los corruptos”, dijo.

De 42 años, González tenía una credencial que venció hace una década y por eso no participó en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en los que perdieron sus candidatos favoritos. Su nueva tarjeta le llegó por correo postal este lunes, casi dos meses después de que la solicitó.

“Ahora sí podemos darle un cambio al país nosotros los migrantes que estamos de este lado, ya que por muchos años no habíamos podido ejercer nuestro derecho del sufragio desde el extranjero”, señaló.

Del 8 de febrero al 4 de abril, casi 5,000 mexicanos solicitaron en el Consulado de México en esta ciudad una credencial para votar desde el extranjero, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se espera que unos 17 millones de mexicanos en Estados Unidos obtengan una credencial de elector y es posible que éstos influyan en los resultados de sufragios federales y en algunos estados (Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca). Su peso real se mediría en 2018, cuando se elija al próximo presidente azteca.

02/29/16 /LOS ANGELES /Mexicans living in Los Angeles line up at the Los Angeles Mexican consulate to apply to receive their Mexican voting credentials.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Del 8 de febrero al 4 de abril, casi 5,000 mexicanos solicitaron en el Consulado de México en esta ciudad. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

“El Consulado General ve con mucha satisfacción que las personas que tramitaron su credencial para votar desde los primeros días las estén recibiendo y con ello van a ejercer su derecho al voto”, indicó Sergio Juárez, cónsul de prensa de dicha sede diplomática.

Juárez precisó que en los primeros dos meses en que se ha realizado el proceso, 4,943 mexicanos en el condado de Los Ángeles han iniciado el trámite para elegir a sus representantes desde aquí.

“Los números no mienten”, dijo el cónsul. “Dan cuenta de todo este interés de la comunidad”.

Se anticipa que este año se extienden alrededor de medio millón de tarjetas del INE en este país.

Aniceto Polanco, originario de Guerrero, esperaba este martes que la credencial del INE llegara a su casa en cualquier momento. Él verificó y la dependencia le indicó que ésta ya la tenía el Servicio Postal.

“Todos los mexicanos debemos estar preocupados por sacar nuestra credencial de elector”, señaló quien la tramitó sólo unas horas después de iniciado el histórico proceso, el pasado 8 de febrero.

“Si todos nos registramos y participamos en las elecciones de 2018 los migrantes podemos darle un giro a la historia”, reflexionó. “Para ganar se necesita un voto. Cualquiera puede hacer la diferencia”, agregó.

Solicita la tuya

Para solicitar una credencial del INE en el Consulado de México en Los Ángeles haga una cita llamando al teléfono 1-877-639-4835. No hay un costo por este trámite.

Los requisitos son: acta de nacimiento original o copia certificada, identificación con fotografía (ya sea matrícula consular o pasaporte mexicano) y comprobante de domicilio.

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles Elecciones INE

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain