¡Nos Vemos en el Play! Béisbol y cultura en la R.D.
¡Nos Vemos en el Play! Béisbol y cultura en la República Dominicana es un proyecto expositivo que presenta cómo el pueblo quisqueyano se ha apropiado e identificado con la pelota hasta convertirlo en uno de los símbolos patrios, en adición a su himno, escudo y bandera nacional.
La exposición que se inauguró el pasado mes de enero en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y que estará vigente hasta fines de mayo, busca destacar la conformación de distintos ambientes —pasados y presentes; locales y extranjeros— que han logrado que el béisbol devenga uno de los principales medios representativos de los dominicanos.
Esta gran exhibición cuenta con una serie de artículos deportivos, recuerdos y camisetas de renombradas figuras como Juan Marichal, Pedro Martínez, Sammy Sosa, Ricardo Carty, Tony Fernández y David Ortiz, entre otros.
También detalles de los primeros juegos celebrados en la República Dominicana; bates y pelotas firmadas por los grandes protagonistas. Además la historia de aquellos que a través de un micrófono llevaron la emoción a los aficionados, como el desaparecido, Billy “El Internacional” Berroa.
La exposición está dividida en bloques que llevan al visitante a entusiasmarse y a profundizarse en el deporte que hoy en día es más que una pasión, entre los caribeños.
Bloque I: El juego
De forma lúdica e interactiva, muestra las características del béisbol como juego, las reglas y las posibilidades técnico-tácticas que lo convierten en uno de los deportes más complejos que existen, así como la forma en que la cultura popular dominicana lo fue transformando, hasta apropiarse de él e introducirlo en los diferentes escenarios de la vida nacional.
La pelota es redonda…¡Y viene en caja cuadrada!:Demuestra la enorme complejidad técnica-táctica que posee el juego de béisbol, al tiempo que es posible vi- sualizar la infinidad de combinaciones que pueden establecerse entre los 18 ju- gadores que se desempeñan sobre el terreno.
Bloque II: El ritual
Examina no sólo la organización del béisbol como deporte dentro y fuera del país, sino sobre todo las múltiples dimensiones culturales que ese ritual asume entre nosotros y la forma en que nuestra particular idiosincrasia.
La celebración: Recrean las peculiares formas en que los dominicanos celebran los triunfos, expresiones que sin dudas están fuertemente vinculadas con la idiosincrasia nacional y con manifestaciones claves de nuestra cultura, con el el caso del carnaval.
El juego fuera del juego: Este ámbito hace hincapié en cómo el béisbol entiende su presencia a través de toda la sociedad, recreado por las voces de los narradores y en los textos de los cronistas deportivos, gracias a la amplitud de los medios de comunicación.
Bloque III: El sueño
Llegar a Grandes Ligas es el sueño de cualquier pelotero en la actualidad. Por tal razón, este bloque se dedica a las proezas deportivas, humanas y sociales, que han protagonizado nuestros atletas para llegar a afirmarse en la liga profesional del béisbol más importante del mundo. Intenta rendir homenaje a los grandes de la pelota dominicana, pero quiere también hacer consciente de la repercusión que su éxito ha tenido para la cultura nacional.
Abriendo caminos: Rinde homenaje y recoge la experiencia de Osvaldo Virgil y Felipe Rojas Alou, los primeros dominicanos que llegaron a las Mayores. Se destaca la enorme trascendencia social y humana que tuvo ese éxito para ellos y para quienes les siguieron en el empeño.
Bloque IV: Lengua
Cierra la exposición a través de dos elementos cardinales: un recorrido por la historia del béisbol dominicano, desde la actualidad hasta sus orígenes en el siglo XIX, y una selección de frases provenientes de la pelota que han pasado al habla popular para nombrar disímiles situaciones. Ambas, historia y habla, son ejemplos cimeros de la forma en que el béisbol atraviesa, permea y facunda la cultura nacional de los dominicanos.