Música para el corazón

comment
Share facebook Share twitter Share google

Predrag Mitrovic

Predrag Mitrovic

Foto: dice que la música como 'medicina' estimula la secreción de las endorfinas. EFE
PUBLICADO: May, 9, 2013 12:00 am EST May 9, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como "medicamento", la música también cura y refuerza nuestro corazón.
Según lo descubierto por este médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer.
"Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado", explica el doctor Mitrovic.
Su "receta" prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se "tome" dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.
Las investigaciones de Mitrovic, cardiólogo en el Centro clínico de Belgrado y docente en la Facultad de Medicina, se realizaron entre 2002 a 2009, con varios experimentos de dos años de duración.
La investigación no ha parado desde entonces, con diferentes enfoques y, según el médico serbio, los resultados son alentadores.
"El estudio se hizo en los pacientes previamente operados con bypass coronario, que después sufrieron un infarto cardíaco. Más tarde, observamos también otros pacientes", explica el cardiólogo, aficionado de la música desde la infancia.
La idea inicial de vincular música y problemas cardiacos nació hace más de 12 años, cuando cobraban popularidad los conceptos de que la "vida dulce" se recomienda sólo en cantidades muy reducidas.
La música clásica dio un efecto positivo en la mayoría de los enfermos, indistintamente de sus preferencias musicales. De acuerdo con el estudio. El tempo de este género estimula.

Agrega un comentario