Cuestión de vida o muerte

comment
Share facebook Share twitter Share google

<p><![CDATA[Una  recién nacida  es llevada a una sala de emergencia porque tiembla mucho.  La Opinión  ]]></p>

<p><![CDATA[Una recién nacida es tratada  en una sala de emergencia.   La Opinión]]></p>

<p><![CDATA[  La Opinión]]></p>

PUBLICADO: May, 2, 2013 12:00 am EST May 2, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

La Opinión
S on pocas las personas que pueden decir que en su trabajo diario tienen en sus manos la vida o muerte de unos 300 individuos.
Marisela Doyle, hija de inmigrantes mexicanos, tiene diariamente esa responsabilidad como enfermera coordinadora de la sala de emergencias del Hospital Providence Holy Cross, en California.
Cuando sucede una tragedia inesperada como un accidente automovilístico o de trabajo, una enfermedad que llega repentinamente como una embolia o complicaciones de algún tratamiento, Doyle y su grupo de enfermeras y doctores especialistas en emergencias son la diferencia entre morir, vivir y calidad de vida para el paciente.
"En la época de invierno viene mucha gente con problemas respiratorios. Cuando llueve tenemos muchas personas con fracturas o con algún tipo de herida por accidentes automovilísticos… cada día es diferente dependiendo de lo que sucede allá afuera", explicó Doyle.
Las estadísticas más recientes de los Centro de Control de Enfermedades (CDC) indican que 1 de cada 5 adultos acude a la sala de emergencia de los hospitales en busca de atención médica en algun momento de su vida, y que un 66% de los pacientes tenían algún problema médico serio que requería atención inmediata.
Una encuesta de CDC revela que la mitad de los pacientes fueron al hospital porque era el único lugar a donde los podían ayudar. Un 48% de las personas dijeron que no tenía ningún otro lugar a donde acudir.
Las salas de emergencia son mucho más que un lugar en donde constantemente entran y salen ambulancias y pacientes. Están llenas de arduo trabajo y dedicación por parte de las enfermeras, doctores y personal de apoyo como técnicos en exámenes de laboratorio.
Cuando la tragedia toca, Doyle es la primera de la sala de emergencia de Providence Holy Cross que tiene contacto ya sea con los paramédicos o con la persona que llega directamente al hospital.
Doyle tiene segundos para decidir si el doctor de turno deja cualquier cosa que está haciendo para atender al paciente, si tiene que llamar al experto en rayos X, ordenar exámenes de laboratorio o si la persona puede esperar su turno.
Los doctores respetan su diagnóstico y confían en que cuando ella les dice que vayan inmediatamente a atender a algún paciente es realmente una emergencia. Los doctores acatan su petición pidiéndole la información básica sobre el caso.
El Dr. Daniel Kuner, especialista en emergencias, dijo que la coordinación entre las enfermeras y los médicos es clave para salvar la vida de los pacientes. y que sin un protocolo de atención, su trabajo se podría complicar.
"Como doctor, una de las primeras cosas que tiene que aprender es cómo mantener la calma. Uno ve tantas cosas que podrían ser impactantes… hay que mantener una separación profesional que permita hacer bien nuestro trabajo. Yo me tengo que preocupar por el tratamiento de la persona. Asegurarme que tiene acceso al mejor cuidado", dijo Kuner.
"Uno no sabe necesariamente la severidad del problema hasta que vemos a la persona", dijo Kuner. "El trabajo en la sala de emergencia nos mantiene a todos en suspenso, no sabemos en cualquier minuto qué va a entrar por la puerta: puede ser influenza, puede ser un ataque al corazón, puede ser cualquier cosa a cualquier hora del día y tenemos que estar listos".

De cerca

Diagnósticos más frecuentes
Heridas/envenenamiento: 22%
Enfermedades respiratorias: 12%
Enfermedades digestivas: 5.9%
Enfermedades nerviosas: 4%
Problemas cardiovasculares: 3%
Problemas con el sistema circulatorios: 4%
Infecciones: 3%
Heridas abiertas: 4.3%
Contusiones: 3%
Fuente: CDC
Doyle —al igual que las enfermeras y doctores de emergencia—, tiene nervios de acero, pero la diferencia entre ella y el resto del personal es que es muy buena administrando los recursos de personal de emergencias.

Agrega un comentario