'Obamacare': Camino a su bienestar

Maria García comenzó el Año Nuevo con los beneficios de Obamacare.

Maria García comenzó el Año Nuevo con los beneficios de Obamacare.

Foto: La OpiniónAurelia Ventura
PUBLICADO: EST Jan 20, 2014 3:00 am EST

Patricia A. González-Portillopatricia.portillo@laopinion.com

Bajar de peso e inscribirse a un gimnasio son algunos de los propósitos más comunes de Año Nuevo. Pero para María García hay un nuevo camino hacia el bienestar en el 2014: visitas médicas y revisiones regulares gracias a la histórica ley conocida como "Obamacare".

"Estoy asegurada por primera vez en 25 años", dijo la estilista de 71 años, quien tiene un pequeño salón de belleza en el área de Boyle Heights de Los Ángeles. "Y ahora me hago el compromiso de mantenerme aún más saludable".

La nueva expansión de Medi-Cal —un beneficio de la Ley de Cuidado de Salud— permite que más de 1.4 millones de californianos de bajos recursos como María obtengan cobertura médica a bajo costo o sin pagar ni un centavo de sus bolsillos.

La ley conocida como Obamacare entró en pleno vigor el primero de enero y requiere que los ciudadanos estadounidenses y residentes legales de este país tengan un seguro de salud, brindando mayor acceso a un cuidado médico de calidad.

Las familias de bajos ingresos pueden inscribirse en persona en centros de salud comunitarios en todo el estado, donde los consejeros certificados que hablan español le ayudarán a completar el papeleo necesario. La solicitud ahora también está disponible en español en la página de internet de www.CoveredCA.com/es. El formulario se debe imprimir, llenar completamente y enviar por correo.

"Esta solicitud es una buena herramienta para las personas que hablan español, mientras consideran la decisión importante que se les pide tomar para obtener un seguro médico. Pero creemos que muchos querrán asistencia personal de Consejeros Certificados de Inscripción, de agentes autorizados y de personal del condado para completar el proceso", dijo Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, el mercado estatal de seguros.

"Estamos muy contentos de tener personal que habla español disponible para ayudar a los consumidores a completar sus solicitudes en persona".

Aún no saben

La cobertura es especialmente importante para los latinos, que llevan la delantera en número de personas sin seguro médico en California. El problema es que la mayoría de los californianos todavía no saben de las opciones disponibles o incluso que califican para el seguro por medio de la mayor reforma de salud de los últimos 50 años.

"Muchos creen que no es importante estar informado por ser indocumentado y porque no cumplen con los requisitos", dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA). "Sin embargo, podría haber alguien en su familia que si califica para los beneficios de la nueva ley".

Una encuesta reciente mostró que sólo el 25% de los votantes menores de 65 años dijeron que habían oído hablar sobre Covered California, y sólo el 48% de los votantes de bajos ingresos que calificarían para el programa de Medi-Cal bajo la reciente expansión sabían que calificaban.

Infórmese

La falta de conocimiento ha llevado a numerosas organizaciones en California, incluyendo clínicas, sindicatos y grupos pro inmigrantes como CHIRLA, a realizar talleres en iglesias e incluso en lavanderías para tratar de educar e inscribir a los californianos sobre los requisitos de la nueva ley.

"Es importante aprender acerca de la ley que va a beneficiar a nuestra comunidad de una manera significativa", agregó Cabrera.

María dice que acudió a una unidad móvil afuera del Hospital del condado de Los Ángeles para que la ayudaran con la inscripción. Dijo que los únicos documentos que presentó fueron una tarjeta de identificación, copias recientes de sus talones de pago y un documento que comprobó su dirección. Dijo que todo el proceso de inscripción duró como una hora.

"Algunas personas como yo piensan que no califican porque tienen un negocito", señaló. "Yo no soy rica porque tengo un saloncito, es mi trabajo - y vivo al día".

Por ahora, María dice que empezará con una serie de exámenes médicos. Y aunque ella se considera bastante saludable para sus 71 años, "es un buen momento para empezar a cuidar de mi salud"..

"A medida que pasan los años, van en aumento las enfermedades", afirmó. "Pero mi nuevo seguro médico me ayudará a prevenir muchas enfermedades que puedan venir con el paso de los años".

Para versión más amplia: www.lasaludempiezaaqui.com

Para más detalles: www.asegurate.com

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad