• Siguenos
  • Twitter
  • Facebook
Con la campaña Asegúrate, usted podrá estar al tanto de toda información sobre la Ley del Cuidado de Salud, también conocida como Obamacare, al igual que opciones actuales y nuevos beneficios para la familia, fechas límites de importancia y mucho más.
Atención médica para todos
06/04/2013

Dr. Manuel Pastor

  
Bookmark and Share
Manuel Pastor. Foto: Suministrada: USC

Cada día estamos más cerca de la promesa de Obamacare.

La Ley del Cuidado de Salud promete mejorar la salud de los californianos al ofrecer opciones más asequibles para obtener seguros médicos de calidad a través de aseguradoras privadas y programas públicos como Medi-Cal, del programa Covered California.

Sin embargo, más de 3 o 4 millones de californianos podrían quedarse sin seguro médico, incluso después de que Obamacare entre en pleno vigor en enero del 2014.

Muchos de quienes no calificarán para la histórica ley serán personas de bajos recursos. Otros dejarán de inscribirse por distintas razones. Por desgracia, más de un millón de californianos quedarán sin cobertura por el simple hecho de ser indocumentados.

Aunque no cuenten con un estatus migratorio legal, estas personas son californianos y forman una décima parte de la fuerza laboral de nuestro estado. En el 2010, esta comunidad pagó casi 2.7 mil millones de dólares en ingresos, propiedades e impuestos sobre la venta. Han formado familias que inculcan a sus hijos los mismos valores que los trajeron a este país: trabajar arduamente con ingenio y perseverancia.

Dentro de este grupo se encuentran los DREAMers, jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, sin decisión propia, y cuyas aspiraciones para obtener una educación universitaria y un éxito profesional están haciendo de nuestro estado un lugar más competitivo.

En este grupo también se incluye a las familias de "estatus mixtos", en las que hay al menos un adulto indocumentado y un hijo nacido en los Estados Unidos.

Uno de cada seis niños californianos tiene por lo menos un padre o una madre indocumentada(o). Estas personas forman una parte integral de nuestro tejido social, cultural y económico.

La falta de acceso al cuidado de salud nos afecta a todos, ya que muchos recurren a las salas de urgencias de hospitales porque es la única opción para obtener cuidados médicos. La atención médica en salas de emergencia es mucho más cara que los cuidados preventivos. Desafortunadamente, el precio lo pagamos todos, con tarifas y primas muy caras.

Por su parte, el Gobernador Jerry Brown quiere recortar fondos en lugar de fortalecer la red de seguridad del cuidado de la salud que brinda acceso a cuidados preventivos, exámenes médicos y dentales de emergencia, cobertura de visión y medicamentos a la comunidad de bajos recursos, incluyendo a los indocumentados. El gobernador ha dicho que quiere redirigir hasta 1.3 mil millones de dólares fuera de los condados. El problema es que la mayor parte de estos fondos van a los hospitales y las clínicas públicas, que son la principal fuente de asistencia y cuidado para la comunidad más vulnerable de California que carece de seguro médico.

Al final, pagaremos estos recortes con una salud deteriorada, una productividad laboral reducida y el incremento de costos y largas esperas en las salas de emergencias.

Algunas personas creen que el proceso de una reforma migratoria resolverá el problema. Sin embargo, en su forma actual, esas personas que esperan obtener su ciudadanía tienen la posibilidad que se les niegue el acceso a Medi-Cal o subsidios disponibles para otros californianos de escasos recursos. El estado necesita otra alternativa.

Afortunadamente, algunos líderes de California cuentan con una solución temporal para ayudar a quienes quedarán sin seguro médico. Durante los últimos dos años, los programas Low Income Health Programs (LIHP, Programas de Salud de Bajos Ingresos) han brindado servicio a más de 640 mil personas en el estado. Los californianos ya inscritos en LIHP automáticamente pasarán a Medi-Cal cuando se extienda el programa en el 2014.

A través del modelo de "medicina primaria", los LIHP han otorgado cuidado preventivo y primario a cientos de miles de californianos de bajos recursos en California. En lugar de permitir que estos programas desaparezcan, el estado debe utilizar la infraestructura existente de los LIHP para servir a las personas que se quedaran sin cobertura alguna.

La prosperidad de nuestro estado depende del bienestar de cada uno de nuestros habitantes, incluyendo a los millones de californianos que se quedarán sin seguro médico. Hagamos un llamado a los líderes de California para que pongan cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. Hay que invertir en ese invaluable capital humano que traerá grandes beneficios para el futuro de California.

El Dr. Manuel Pastor es profesor de Sociología/Estudios Americanos y Etnicidad, director del programa de Igualdad Ambiental y del Centro de Estudios de Integración del Inmigrante de la Universidad del Sur de California, USC.

Para más información, visite: .www.cuidadodesalud.gov

  
Bookmark and Share
Sueñan por un Seguro Médico
Belsai Castellón tiene una palabra para describir la pobreza de su infancia: Luchadora.
Es un recordatorio constante para ella, todos los días de su vida, que mientras vivió en Compton en un... » Leer más
Una economía saludable
Brindar cuidados médicos a los millones de inmigrantes indocumentados podría llevar muy lejos a la economía de California.
No sólo estaría más saludable esta comunidad... » Leer más
Continúa la lucha por un seguro médico
El bienestar de los inmigrantes indocumentados es un tema crítico en California.
Mientras que los defensores de salud dicen que el cuidado médico de los 1.4 millones de inmigrantes indocumentados que no... » Leer más
Los rostros de Medi-Cal
Ya no tienen que aguantar dolores insoportables, ni pedir medicamentos prestados, o vivir en la oscuridad por enfermedades desatendidas a falta de cuidados médicos.
"Puedo ver de nuevo", dijo Roberto... » Leer más
Obamacare protege a niños en casas de crianza
Son golpeados, abandonados y muchos son víctimas de abuso sexual. Están solos, sin familia a quien recurrir. Los hogares de crianza donde son temporalmente acogidos son la única opción para muchos de estos... » Leer más
Cuidados médicos para mamá
Este año, las madres recibirán un regalo especial por parte de la Ley del Cuidado de Salud ? más beneficios que brindan a las mujeres la oportunidad de mantenerse sanas y vivir más tiempo para sus hijos.» Leer más
VIDEOS
NOSOTROS TE CONECTAMOS