5 mil tipos de tamales
Así lo informó la señora Leticia Esquivel Hernández, expositora desde hace 20 años dentro de la Feria del Tamal del Museo Nacional de Culturas Populares, y para quien "cada región del país tiene sus propias formas, sabores e ingredientes".
Entrevistada durante la apertura de la feria, Esquivel Hernández destacó además que hay un tamal para cada ocasión. Ella proviene del estado de Veracruz y los tamales que ofrece son los que se hacen desde la costa del Golfo hasta la Huasteca.
Desde el Puerto de Veracruz hasta la Huasteca veracruzana, expuso, existe una amplia variedad de tamales; sin embargo, destaca el que se elabora a base de pollo, chiles secos y hoja de acuyo, la cual proporciona al tamal un sabor y aroma parecido al anís. "Es delicioso y en esta feria tiene gran demanda".
Añadió que mientras en la Ciudad de México se conocen los tamales rojos, verdes, de rajas y de dulce con pasitas o alguna fruta como piña y nada más, "aquí traemos, para conocimiento y disfrute del público, una muestra de los que se hacen en cada región del país y hasta de otras naciones del mundo".
De esa manera, la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, exhibe y vende tamales de Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, informó Leticia Esquivel.
Igualmente, en los patios Quinta Margarita y Moctezuma del recinto ubicado en Coyoacán los asistentes pueden degustar de tamales elaborados según las tradiciones, cultura, gastronomía y recursos naturales de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, en Centroamérica; o Bolivia, Chile y Colombia, en Sudamérica.
"Hay tamales de ofrendas, festivos, ceremoniales, tradicionales para consumo diario y vistosos, como los que se hacen en Yucatán para las bodas, que únicamente se preparan y comen en ocasión de esas ceremonias", manifestó Esquivel Hernández, quien entre otras especialidades ofrece el zacahuil veracruzano.
Se hace en horno y su tiempo de cocción es de ocho a 10 horas, según como esté el clima. Es el tamal representativo más antiguo que se conoce y es muy mexicano.
Sus dimensiones originales eran de dos varas (una vara mide 92 centímetros) y doña Leticia, promotora de la gastronomía de su región, lo ofreció en la XXI Feria del Tamal del Museo Nacional de Culturas Populares.
















