Miamicrisol de sabores
Cosmopolita y diversa, Miami es sin duda puerta de entrada a los Estados Unidos para un sinfín de cocineros, platillos y vinos provenientes del mundo entero.
Y es que, en este paraíso del sur de Florida convergen todo tipo de propuestas. De acuerdo con Norman Van Aken, autoridad culinaria internacional y chef del restaurante Tuyo, es aquí donde se origina la llamada "cocina del Nuevo Mundo", fusión de sabores latinos, caribeños, asiáticos, africanos y estadounidenses.
"Miami es un spot culinario, una ciudad donde puedes elegir entre un sinfín de estilos gastronómicos y puedes comer en un sitio diferente todo el año, sin repetir. Aquí todas las cocinas cuentan, desde lo americano hasta lo latino", detalla Melina Martínez-Echeverría, portavoz para Latinoamérica y España de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Miami.
Con la intención de celebrar la "cocina del Nuevo Mundo" se llevó a cabo recientemente la duodécima edición del South Beach Wine & Food Festival —organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Asociación de Vinos y Espirituosos de Florida—.
El gran evento del certamen fueron las demostraciones culinarias orquestadas por 13 chefs celebridades de E. U. Masaharu Morimoto, Rachel Ray, Nigella Lawson, Anthony Bourdain, Martha Stewart y el chef de ascendencia mexicana Aarón Sánchez, entre otros, tomaron los escenarios para presentar creaciones y compartir tips de cocina.
El cocinero peruano Gastón Acurio, del restaurante Astrid & Gastón de Lima —ubicado en el puesto 35 de la lista de los 50 Mejores del mundo—, presentó la muestra gastronómica Pescado & pisco: una probada del Perú, junto a Laurent Tourondel, chef del BLT Steak de Miami.
Acurio mostró el balance que debe tener cualquier cebichede pescado. Ya entrada la noche, la playa del Hotel Delano fue escenario de la Red Hot Night, degustación comandada por la chef latina Ingrid Hoffmann, conductora del programa de televisión Delicioso.
Destacó la participación de los chefs Germán González y Miguel Huaylla, del Panka Ceviche Grill, quienes sirvieron causa limeña y cebiche de robalo con leche de tigre.
A lo largo de la unión americana cada vez más son los cocineros y restaurantes latinos que ganan terreno y es que, incluso para los estadounidenses, es difícil resistirse a cebiches, arroces, arepas, asados...
De acuerdo con un reporte realizado por la consultora estadounidense Packaged Facts, el negocio de la comida hispana en el país se ha mantenido en crecimiento constante desde principios de la década pasada e incluso algunos expertos prevén un crecimiento exponencial, de más del 31% para 2017.
Los responsables de este crecimiento son los latinos, tanto inmigrantes como su descendencia.
"Cada vez somos más y más hispanos en la industria americana, mostrando la cocina de nuestras madres y de nuestras abuelas, poniendo bien en alto nuestras raíces. Como cocineros tenemos la responsabilidad de representar a los migrantes y sus cocinas", detalló Aarón Sánchez, chef del restaurante Tacombi at Fonda Nolita de Nueva York y heredero de la restaurantera y cocinera mexicana Zarela Martínez.
Las cocinas de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Haití, entre otras, forman parte de esta tendencia. De acuerdo con la colombiana Hoffmann, la popularidad de la gastronomía latina debe atribuirse a la apertura de mayores espacios de difusión.
"No hay mayor impulso a nuestros sabores e ingredientes que el que dan los propios hispanos que viven en los Estados Unidos", aclaró la chef.
















