Triunfo de Chávez

Con esos resultados Chávez consolida su posición a nivel externo

PUBLICADO: EST Oct 9, 2012 12:00 pm EST

Hugo Chávez venció el domingo 8, su cuarta elección presidencial consecutiva. Según cifras oficiales la participación fue masiva (casi un 81% de los 18.9 millones de inscritos) y el mandatario bolivariano obtuvo un 55% de los votos frente al 44% de su rival Henrique Capriles.

Ningún otro gobernante actual del planeta ha ganado tantas presidenciales. En diciembre 1998 Chávez triunfó con el 56.2% de los votos, en julio 2000 con el 59.76% y en diciembre 2006 con el 62.84%. En comparación con esos resultados este es el menor que él haya conseguido. También es el que menos diferencia ha sacado ante su principal rival. Si en 1998 la ventaja con su mayor adversario fue de 26 puntos, en el 2000 de 22.5 puntos y en el 2006 nuevamente de 26 puntos, esta vez ha sido de unos 11 puntos.

Sin embargo, Chávez es el único gobernante en el mundo que ha superado ampliamente la mayoría absoluta en 4 elecciones generales consecutivas y que pasa la valla de estar 14 años en el poder para entrar a un nuevo sexenio constitucional que le permite poder llegar hasta las dos décadas en palacio.

Si bien dentro de los republicanos de los EEUU hay voces que hablan de manipulación o fraudes, Capriles ha reconocido su derrota y ha felicitado al triunfador instándolo a reconocer el peso que ha tenido su propia fuerza electoral; como un intento de tenderle un puente (aunque sea para evitar una posible radicalización del proceso).

Los dos candidatos centrales pueden sentirse satisfechos: Chávez por haber retenido el poder y en una situación de relativa calma y Capriles porque ha sido el primero en haber reducido en más de la mitad la tradicional diferencia que el bolivariano tenía ante sus adversarios generando, como él mismo dice, las semillas para un movimiento opositor que apunte luego hacia el poder.

Con esos resultados Chávez consolida su posición a nivel externo. De hecho él puede arrogarse más legitimidad democrática que el presidente de EEUU (que emerge de una mayoría en el colegio electoral y no de la población) o del primer ministro británico (designado por la reina, la cual nunca ha sido electa).

La 'revolución bolivariana' ahora intentará ampliar la ALBA, potenciar la UNASUR y la CELAC acentuando sus fricciones con Washington, influir sobre alas de los gobiernos de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina y ayudar a Irán en su estrategia ante Siria y el Medio Oriente.

En cierta medida las repercusiones internacionales de estas elecciones deben esperar a los resultados electorales de otra presidencial que se den en un mes en la orilla opuesta de la cuenca del Caribe, pues si Romney desplaza a Obama esto podría crear un clima como el que se vivió en la era Bush cuando los bolivarianos crecieron en Latinoamérica acentuando la polarización con los halcones estadounidenses.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS