Síntomas de la osteoartritis

Hay manera de evitar esta enfermedad dolorosa e incapacitante.

Las personas que sufren artritis padecen la época de frío.

Las personas que sufren artritis padecen la época de frío.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jul 8, 2013 6:33 pm EST

La osteoartritis es la enfermedad crónica degenerativa más frecuente después de los 50 años de edad, que se desarrolla cuando el cartílago de una articulación se erosiona y los huesos comienzan a rozar entre sí, lo que causa dolor, entumecimiento y dificulta para realizar movimientos que anteriormente eran normales.

 

Este padecimiento, que se conoce también como artrosis, es la manifestación más común de la artritis. Afecta a más de 27 millones de personas en los Estados Unidos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Dolor, inflamación de las articulaciones y dificultad del movimiento son los síntomas más comunes de esta afección, que suele atacar manos, caderas, rodillas y columna vertebral. Antes de los 55 años, los hombres son los más propensos a sufrirla, mientras que después de los 55 años, es más común en las mujeres. En tanto, después de los 75 años, los estudios radiológicos indican que existe algún grado de artrosis en cualquier zona de las anteriormente mencionadas.

Asunto de peso

Si bien en la mayoría de las personas la causa es el desgaste que van sufriendo las articulaciones con el tiempo, el sobrepeso, el tabaquismo y la diabetes también pueden provocar su aparición. La genética, algunos deportes y trabajos manuales que impliquen alzar demasiado peso también están asociados a su aparición temprana.

A pesar de que es una enfermedad incurable, la actividad física frecuente, una dieta sana y mantener una talla saludable son factores que pueden ayudar notablemente a prevenir y retrasar el progreso de este trastorno.

Los expertos explican que por cada libra de peso corporal perdida, hay una reducción de cuatro libras en la carga ejercida en la rodilla por cada paso que se da durante las actividades cotidianas. Además, varios estudios han demostrado que una pérdida de peso de sólo 11 libras en una mujer de estatura media disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis de la rodilla en 50%.

Tratamiento

La American College of Rheumatology afirma que no existe tratamiento para revertir los efectos de la enfermedad, pero sí para reducir su avance, favorecer la movilidad y lograr una mejor calidad de vida para los pacientes afectados.

El tratamiento integral, a menudo, combina fármacos, descanso, actividad física, protección de las articulaciones, uso de calor o frío para reducir el dolor y terapia física u ocupacional.

Una actividad física de tan sólo 30 minutos o más, la mayoría de los días de la semana, puede disminuir el dolor, aumentar el alcance del movimiento y reducir la fatiga, pues el ejercicio protege las articulaciones y fortalece los músculos que las rodean.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS