6 estados prohíben a empleadores pedir claves de redes sociales

Con la entrada en vigor de leyes a esos fines en Illinois y California, cada vez son más las legislaturas en EEUU que aprueban leyes para declarar ilegal la acción

La más reciente prohibición que entró en vigor en Illinois se une a las aprobadas, desde el año pasado, en California, Michigan, Maryland, Delaware, y Nueva Jersey.

La más reciente prohibición que entró en vigor en Illinois se une a las aprobadas, desde el año pasado, en California, Michigan, Maryland, Delaware, y Nueva Jersey.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Jan 3, 2013 4:26 pm EST

Las personas que buscan empleo en el estado de Illinois cargan con menos tensión cada vez que llegan a una entrevista, ya que, a principios de semana, entró en vigor la legislación que prohíbe a patronos requerirle la clave de acceso a cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook.

La determinación, tomada por los legisladores y firmada por el gobernador del estado, Pat Quinn, se une a la aprobada en otros cinco estados ante reclamos de usuarios que plantean que la acción atenta contra la privacidad y cae en violaciones de ley.

En Illinois, la ley aprobada declara que es ilegal que un potencial empleador pida a la persona que solicita empleo las claves de acceso a sus cuentas de redes sociales.

La más reciente prohibición que entró en vigor en Illinois se une a las aprobadas en California (activa desde ayer), así como legislaciones en Michigan, Maryland, Delaware, y Nueva Jersey, cuya efectividad inició el año pasado.

Bajo el pretexto de contratar a las personas más responsables y aptas para las posiciones, algunos empleadores de oficinas privadas así como de dependencias gubernamentales le han pedido acceso a los aspirantes a sus perfiles en las redes.

Las compañías que no solicitan las claves personales recurren a estrategias como requerirle al postulante que se haga amigo de algún empleado del lugar o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa para luego poder explorar la cuenta.

Lo anterior fue confirmado, incluso por los operadores de Facebook, quienes alertaron de la situación en marzo del año pasado, y se expresaron sobre una aparente generalización de la práctica.

"En meses recientes, hemos visto un aumento en informes de empleadores que, inapropiadamente, han intentado acceder al perfil de Facebook y a otro información privada de aspirantes a empleo. Esta práctica afecta la privacidad y seguridad tanto del usuario como de sus amigos. Además, expone al empleador a posibles acciones legales. Las más alarmantes de estas prácticas son los casos de empleados que le piden las claves de acceso a los prospectos…", manifestaron los operadores de la red.

Sin embargo, las prohibiciones en estos estados, aunque pueden hacer que los aspirantes se sientan más cómodos negándose a revelar sus códigos, no evitan que los patronos intenten acceder por otras vías a la información privada de los postulantes.

Cabe señalar que las leyes aprobadas a nivel estatal, hasta el momento, vienen como resultado de un caso en Maryland en el que la División de Corrección le solicitó a potenciales empleados que se conectaran a sus cuentas de redes sociales, en medio de las entrevistas, mientras los empleadores navegaban por la página.

La situación, denunciada por la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU por sus siglas en inglés), provocó la presentación del "Password Protection Act of 2012", pero la medida no fue aprobada en el Congreso federal, aún cuando la flexibilidad de la legislación no sólo prohibía el pedido de claves en redes sociales, sino que cubría cualquier servicio en internet.

Entre otras cosas, la legislación no pasó el cedazo de la legislatura debido a que no impactaba en casos de estudiantes universitarios.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS