¿Qué harán los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles?

Los candidatos para el puesto de alcalde de Los Ángeles, Wendy Greuel y Eric Garcetti, y sus equipos políticos, ya tienen muchas preguntas en mente, y de sus respuestas dependen los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Los Ángeles.

Eric Garcetti y Wendy Greuel se est'an preguntando ya qué hacer para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Los Ángeles.

Eric Garcetti y Wendy Greuel se est'an preguntando ya qué hacer para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Los Ángeles.

Foto: Archivo/AP
PUBLICADO: EST Mar 6, 2013 2:27 am EST

Felicitaciones, usted es uno de los dos candidatos que obtuvo más votos; logró llegar a la segunda vuelta; está a un paso de convertirse en el próximo alcalde de Los Ángeles. ¿Ahora qué hará para ganar la elección general?

Eso es lo que los candidatos para el puesto de alcalde de Los Ángeles, Wendy Greuel y Eric Garcetti, y sus equipos políticos se están preguntando esta mañana.

El presente plantea nuevos desafíos, un nuevo enfoque, porque el año pasado todos los candidatos tenían un único objetivo en mente: cómo llegar a la segunda vuelta.

Durante los próximos días los estrategas políticos estudiarán los resultados electorales y se harán docenas de preguntas: y trabajarán en sus habilidades matemáticas. Sí, mucha matemática, muchos números y porcentajes.

¿Funcionó la determinación de su objetivo?

¿Cuáles eran las fortalezas de los candidatos?

¿Wendy Greuel ganó una gran mayoría de los votantes del Valle de San Fernando y de las mujeres, tal como se esperaba?

¿Eric Garcetti ganó la mayoría de los votantes de la zona oeste y los votantes jóvenes urbanos?

¿Cómo votó la gran variedad de votantes étnicos?

¿Qué mensajes motivaron a los electores a salir a votar?

¿Cuántos votantes se necesitarán para ganar la elección general para alcalde?

De los 3.8 millones de personas de la ciudad de Los Ángeles, sólo 1.6 millones están inscritas para votar.

Si la cifra de votantes es baja, aproximadamente un 20%, unas 320,000 personas determinarán quién será nuestro próximo alcalde.

Si es alta, supongamos un 60%, entonces un millón de personas elegirá a nuestro próximo alcalde.

Históricamente, la cifra de votantes para las elecciones de alcalde, en las que no se presenta el alcalde en funciones, ha promediado un 35%.

Greuel o Garcetti deberán obtener aproximadamente 300,000 votos para ser el próximo alcalde. En 1993, Richard J. Riordan ganó las elecciones al obtener 314,559 votos y en 2001, James K. Hahn ganó al obtener 304,791 votos. Antonio Villaraigosa ganó su elección de 2005 con 289,116 votos y la reelección en 2009 con 152,613 votos.

Según el censo de EE UU de 2010, el 28.7% de los 3.8 millones de personas que viven en Los Ángeles son blancos, sin embargo, ellos constituyen el 50% de los votantes registrados.

Hay aproximadamente 1.9 millones de latinos o casi el 50% de la población de la ciudad de Los Ángeles; sin embargo, los latinos solo constituyen el 28% de los votantes registrados e incluso somos menos los que votamos el día de las elecciones, aproximadamente 130,000.

Los afroamericanos constituyen el 9.6% de la población de Los Ángeles; sin embargo, representan el 15% de los votantes registrados y la cantidad de votantes por lo general se encuentra en el porcentaje más alto, por lo tanto su poder el día de las elecciones casi equipara al voto latino.

Los asiáticos constituyen el 11% de la población de la ciudad y el 7% de los votantes registrados. El 56% de los votantes de Los Ángeles son demócratas registrados, el 18% se niega a especificar y el 16% es republicano registrado.

El candidato ganador de 2013 será el candidato que logre unir la combinación más amplia de votantes: votantes latinos, afroamericanos y residentes del Valle; progresistas residentes de la zona oeste, latinos y afroamericanos; votantes mujeres, republicanos y asiáticos, etcétera.

A partir de hoy y hasta el 21 de mayo de 2013, ambos candidatos recorrerán la ciudad asistiendo a los servicios de muchas iglesias afroamericanas en Los Ángeles, intentando convencer a los votantes afroamericanos de que ellos son los mejores para su comunidad.

Los candidatos asistirán a eventos comunitarios junto con líderes destacados de la comunidad. Ambos candidatos intentarán convencer a sus antiguos oponentes de que los apoyen, con la esperanza de que sus votantes ahora voten por ellos. Harán promesas de campaña sobre cómo mejorarán los barrios y ofrecerán la menor cantidad de detalles posibles.

Lograr que los latinos voten, lo cual podría ser una gran puerta hacia la victoria para cualquiera de los candidatos. A lo largo de los años, los materiales enviados por correo a los votantes latinos han mejorado. Ya no son materiales mal traducidos sin relevancia cultural. Esto no quiere decir que los estrategas políticos lo entiendan, pero al menos ya no hay solo imágenes de piñatas y sombreros mexicanos.

Desafortunadamente, muchos políticos creen que para captar el voto latino solo se necesitan unos pocos comerciales durante nuestras telenovelas. El hecho es que una gran cantidad de votantes latinos no miran telenovelas, miramos la televisión regular, en idioma inglés.

¿Pero qué significa todo esto para nosotros, los votantes latinos de Los Ángeles?

¿Qué les pediremos a los candidatos cuando se acerquen a pedir nuestro apoyo? ¿Pediremos un personal más diversificado en su gerencia, uno que pueda hablarnos en nuestro idioma? ¿Pediremos mas obras publicas en nuestros vecindarios? ¿Pediremos un mayor acceso a los miles de millones de dólares que la ciudad gasta en los bienes y servicios que adquiere? ¿Insistiremos en que los subalcaldes que supervisan la educación, el desarrollo económico, la seguridad pública y/o la política inmigratoria comprendan nuestra cultura y puedan comunicarse con nosotros en ambos idiomas?

Durante los próximos 75 días los votantes deben hacer preguntas directas y asegurarse de que se escuchen nuestras voces y de que nuestros votos cuenten.

---

José Cornejo es propietario y analista en jefe en California Public Strategies. Cuenta con más de 19 años de experiencia trabajando para autoridades electas. Es hijo de inmigrantes provenientes de Zacatecas, México.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS