Renueva tu baño para Acción de Gracias (fotos)

En estas fiestas es común hacer mejoras a la casa, así que no olvides una parte muy importante de ella: el baño.

Al renovar tu hogar para las fiestas, no olvides el baño.

Al renovar tu hogar para las fiestas, no olvides el baño.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Nov 16, 2012 11:12 am EST

Estas fiestas son el pretexto perfecto para poner atención al baño de tu casa, y no concentrarte únicamente en la sala o la fachada. Especialmente en estos días en que la luz solar es menos duradera, pon atención a la iluminación del sanitario, un área de suma importancia en tu hogar y que muchas veces olvidamos.

Fotos: Ideas para renovar tu baño

Paredes con imágenes pixeladas, pisos que exhiben cuadrículas de color y lavabos con formas triangulares son algunas de las múltiples posibilidades que existen para diseñar un sanitario. Y es que hoy en día no hay razón para limitar la estética de este espacio dedicado a la higiene y la relajación.

Con materiales resistentes a la humedad y sencillos de limpiar, como la piedra y la cerámica, así como acabados de corian y fibra de vidrio, se recubren los pisos y muros.

Desde sistemas lumínicos que controlan la intensidad de la luz y grifos con restrictores de agua hasta retretes con asientos de temperatura regulable son algunas herramientas tecnológicas que complementan la funcionalidad de esta área del hogar.

A través de domos y ventanas ingresa la luz natural durante el día. Por la noche, cajillos con tiras de LEDs, lámparas empotradas y candiles de cristal acentúan los matices y las texturas del mobiliario.

Las propuestas actuales apuestan por ambientes que incluyen islas equipadas con lavabos y cajoneras. Asimismo, integran amplios vestidores y tocadores con atractivos remates visuales.

El baño del futuro podrá limpiarse solo y ambientarse con la luz, la música y los aromas que el usuario desee sin la necesidad de presionar ningún botón. Así lo piensa el diseñador Aurelio Vázquez Durán, quien a lo largo de su carrera ha creado diferentes baños residenciales y comerciales.

"En un sanitario se conjugan la higiene y la intimidad. Es un área que ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, pues en los últimos 100 años, se ha vuelto más fácil de construir y mantener.

"Su importancia es vital en la vida de los usuarios, pues ahí comienzan y terminan su día. Por lo tanto, las atmósferas que predominan a su alrededor deben estar personalizadas y mantener un lenguaje congruente con la arquitectura de una vivienda", explicó Vázquez Durán.

Según el creativo, uno de los muebles protagonistas en este tipo de superficies es la tina. Para resaltar su trazo utiliza acabados en mármol y granito que proyectan elegancia.

Además de los lavabos y las regaderas, considera básico incluir muebles de guardado con cajoneras, armarios y nichos para acomodar utensilios de uso diario. Para generar atractivos remates visuales, Aurelio emplea toques de color con altos contrastes cromáticos. Asimismo, juega con cenefas decorativas, letras que suben al techo y varas de bambú rodeadas de vegetación.

"La iluminación es básica en un baño. Es importante que la luz artificial sea parecida a la natural, pues cuando las mujeres se ven en el espejo y se maquillan no quieren que se altere el tono de su piel.

"La composición de los baños es parecida a un experimento en el que continuamente hay innovaciones. Cada cliente es diferente y tiene necesidades únicas, razón por la que no puede haber dos propuestas repetidas", enfatizó el también representante del despacho DIN Interiorismo.

Elementos creativos

Al diseñar un sanitario, Aurelio Vázquez Durán toma en cuenta los siguientes aspectos:

- Junto a las tinas coloca barandales metálicos que brindan seguridad.

- En las regaderas instala canceles de vidrio templado y aluminio.

- Alrededor de las tinas pone tiras con piedras de río para acentuar la estética.

- En ocasiones, cuelga cuadros protegidos por cristales que sellan la entrada de vapor y humedad.

-En el tocador incluye espejos que pueden moverse en distintas posiciones.

Fotos: Ideas para renovar tu baño

Agrega un comentario

MÁS NOTAS