Demandan una reforma a ley sobre abuso sexual de California

La fiscal general de California, Kamala Harris dice que la ley sobre abuso sexual de California permite que algunos delitos queden sin castigo y debe enmendarse

Kamala Harris, fiscal general de California.

Kamala Harris, fiscal general de California.

Foto: La Opinión Archivo
PUBLICADO: EST Jan 5, 2013 1:15 pm EST

El dictamen de un tribunal de apelaciones que anuló una condena por violación debido a que la víctima no estaba casada generó enojo el viernes en grupos de mujeres y en un legislador estatal que tienen planes de presentar un proyecto de ley que cubriría el vacío legal.

En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones del 2º Distrito de California concluyó de manera reticente que Julio Morales no había violado a una chica de 18 años, porque una ley estatal creada en la década de 1870 determina que una persona que obtiene consentimiento para tener relaciones sexuales, fingiendo ser otra persona, solamente es culpable de violación si la víctima es casada y el violador finge ser el esposo. En este caso, Morales aparentemente fingió ser el novio de la chica.

El tribunal instó a la Asamblea Legislativa a actualizar la ley, y el congresista Katcho Acadjian, republicano de San Luis Obispo, dijo que presentaría el proyecto de ley.

"Los californianos tienen motivos para estar indignados con el dictamen del tribunal, y es importante que la Asamblea Legislativa se una para cubrir los vacíos que puedan existir en la ley y defiendan lo que es justo para las víctimas de violación", dijo Achadjian.

Achadjian tuvo un proyecto de ley en 2011 que hubiera ampliado la ley de violación para incluir a los violadores que fingen ser novios o novias que conviven con sus parejas y que engañan a sus víctimas para tener sexo. El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea pero se estancó en el Comité de Seguridad Pública del Senado, según los registros legislativos. No quedó claro por qué.

El proyecto de ley anterior fue motivado por un caso en el condado de Santa Barbara en el que un hombre entró en la casa de una mujer mientras dormía. La mujer asumió que el hombre era su novio, que vivía con ella, y consintió en tener sexo. Cuando se dio cuenta de que no era su novio, se resistió y el hombre huyó.

Los fiscales no pudieron presentar cargos por violación porque la mujer no estaba casada y dio su consentimiento.

Una ley similar en Idaho impidió que una mujer que no estaba casada presentara cargos por violación hace tres años después de haber sido engañada por quien era su novio en ese momento para que tuviera sexo con un extraño. La ley fue enmendada para abarcar a todas las mujeres en 2011.

"Es imperativo que cambiemos la ley para evitar una grave injusticia para futuras víctimas de violación. Todos los que trabajamos en seguridad pública apreciamos mucho los extraordinarios esfuerzos del congresista Achadjian para hacer este cambio menor en la ley que tendrá un efecto enorme en las futuras víctimas", dijo Joyce Dudley, fiscal del distrito del condado Santa Barbara.

El tribunal de apelaciones señaló que la ley ha sido aplicada de manera inconsistente durante años en California, un estado que ha sido agresivo en ampliar las leyes sobre violación. California retiró un requisito de que se requiere que se haya usado la fuerza para que sea violación, y ha clasificado diferentes agravantes de agresión sexual como violación.

Patty Bellasalma, presidente de la Organización Nacional para Mujeres en California, dijo que es responsabilidad de los legisladores asegurarse de que las leyes se adaptan al estilo de vida de hoy en día.

"Si las mujeres no casadas no están incluidas, eso significa que la intención de la ley no es proteger a las mujeres, es proteger otra cosa", dijo.

Kamala Harris, fiscal general de California, cuyos fiscales manejaron el caso de apelación, prometió trabajar con los legisladores para enmendar la ley.

"La prueba es clara de que este caso involucra una agresión no consentida que encaja dentro del entendimiento general de lo que constituye violación", dijo Harris en una declaración. "Esta ley es arcaica y trabajaré con la Legislatura para cambiarla".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS