Precio de la gasolina: un golpe al bolsillo en California

Gobernador trata de evitar que siga al alza el costo de los combustibles en California

California es el único estado que cambia de aditivo dos veces por año para reducir la contaminación del aire, pero cuando se hace el cambio, hay carencia de combustible y suben los precios.

California es el único estado que cambia de aditivo dos veces por año para reducir la contaminación del aire, pero cuando se hace el cambio, hay carencia de combustible y suben los precios.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Feb 20, 2013 1:10 am EST

SAN DIEGO .— El gobernador de California, Jerry Brown, ordenó ayer que ninguna refinería suspenda la producción de gasolina por cambiar de aditivo, con el fin de frenar el alza del combustible que este lunes alcanzó niveles históricos.

El precio del combustible regular sin plomo era hasta la víspera de 4.69 dólares por galón (3.8 litros) en promedio, cinco centavos de dólar por galón por arriba de la marca histórica de 4.64 alcanzada en junio del 2008.

Al oeste de Los Angeles, al sur de San Francisco y en el valle de San Joaquín ya algunos expendios venden el combustible entre 5.50 y 6.0 dólares por galón.

"Compárese con precio de la leche, de 2.97 por galón; sería mucho más barato llenar un tanque de gasolina con leche", criticó el vocero de la Unión de Consumidores de servicios de San Diego, Charles Langley.

Según la industria petrolera, el aumento sin precedentes que se ha registrado se debe a que hay dos de las mayores refinerías en California fuera de servicio: la Chevron de Richmond, por el incendio hace cuatro meses, lo que ya creaba déficit de gasolina.

Sin embargo, luego suspendió producción la Exxon de Torrance para cambiar el aditivo que usaba en el verano por el que usará en invierno.

Entonces Exxon paró la producción la semana pasada y el precio de la gasolina aumentó a un ritmo sin paralelo; 30 centavos de dólar por galón en 36 horas y luego otros 20 centavos en 24 horas, entre otros incrementos.

Brown ordenó a la autoridad estatal ambiental, la Oficina de Recursos del Aire de California, que este otoño permita que las refinerías dejen de sustituir aditivo para evitar que dejen de producir gasolina.

California es el único estado que cambia de aditivo dos veces por año como medida para reducir la contaminación del aire, pero este procedimiento provoca desabastos temporales del combustible.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS