Un agenda más amplia
La relación entre EEUU y México es mayor que la seguridad y la migración
La relación entre Estados Unidos y México es compleja por la gran diversidad de temas que tienen en común, que los une y los distancia. Por eso, es adecuada la elección de la palabra "multitemática" para definir el nexo entre las administraciones de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
La visita del mandatario estadounidense a México sirvió para relanzar la relación bilateral, adapatándola al cambio del país vecino. En especial con la modificación de estrategia del Gobierno mexicano de cómo trabajar conjuntamente con su vecino del norte en el combate al narcotráfico en su país.
Ya quedó atrás la política más liberal del expresidente Felipe Calderón de contactos a múltiples niveles entre elementos mexicanos y estadounidenses, para ser reemplazado por una sola vía. Este cambio hacia la centralización se ha repetido en distintos sectores con el nuevo Gobierno, reflejando el tradicional modo de acción del PRI.
Al mismo tiempo, los comentarios de ambos mandatarios mostraron una saludable precaución para no cometer errores de presidentes anteriores. Un ejemplo de ello fue el tacto utilizado por Peña Nieto en su comentario en el área de la reforma migratoria.
Ese respeto de no inmiscuirse en la labor del Congreso en Washington también le da a Peña Nieto la oportunidad de ampliar la agenda bilateral para realmente hacer énfasis en inversiones, comercio e intercambios educativos y salirse de la prioridad de seguridad e inmigración de sus predecesores panistas.
Le corresponde a la Casa Blanca respetar y comprender el cambio ocurrido en Los Pinos. La seguridad, sin lugar a duda, es un tema central de la relación . Estados Unidos pone el consumo de drogas y las armas mientras que México pone la droga y los muertos. No obstante, aunque el tema de seguridad domine las noticias no tiene porque dominar la relación bialteral, especialmente desde el punto de vista estadounidense.
Es natural que el cambio político en México tenga un impacto en la relación bilateral. El comienzo es auspiciador pero los hechos de aquí en más determinarán el éxito de un declarado enfoque multitemático.
















