Una alianza de valores

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Apr, 13, 2013 12:00 am EST Apr 13, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

La reforma de inmigración recibe en esta ocasión el importante respaldo del liderazgo afroamericano el cual reconoce que la regularización de 11 millones de personas que viven en las sombras es la lucha por los derechos civiles de nuestros s días.
Este respaldo sobresalió hace unos días con la cantidad de oradores afroamericanos que manifestaron su respaldo a la reforma en la manifestación frente al Congreso. Al mismo tiempo, de una manera menos pública, desde legisladores a activistas y organizaciones negras se reunen para comunicar de la importancia que tiene la reforma migratoria para la comunidad afroamericana.
Ya no prevalece el punto de vista de que la legalización de los indocumentados creará una mayor competencia por empleos y reducirá el salario de los mismos.
El motivo del cambio de perspectiva se debe en gran parte a la transformación de la ola inmigrante con una mayor cantidad de personas de raza negra. Se estima que los emigrantes negros de África integran uno de los grupos migratorios de mayor crecimiento. Y la misma raza conforma el 90% de los inmigrantes del Caribe ingles y francés —además de la República Dominicana.
En general, cuando se habla de inmigración se piensa en los latinos, pero este universo es mucho mayor que ellos.
Mientras que la preocupación, en cuanto al impacto laboral de la reforma, se ha ido disipando con los acuerdos alcanzados entre los sectores empresariales y sindicatos para proteger a los trabajadores estadounidenses.
Por último, el respaldo afroamericano a la reforma migratoria es otra coincidencia entre dos comunidades que —según las circunstancias políticas— han sido rivales a pesar de tener más aspectos en común que los que los distancian.
El trato justo hacia el individuo y el respeto hacia su condición humana, temas centrales en la reforma, son valores que hermanan a latinos y afroamericanos en su camino hacia una nación más justa.

Agrega un comentario