Con la mente en el pasado
Algunas de las enmiendas a la reforma son reflejo de una mentalidad de otra época
Por: Jorge Delgado
PUBLICADO: May, 13, 2013 12:00 am EST
Inmigración
El proceso de análisis de las primeras enmiendas al proyecto de reforma migratoria denominado "Ley de Modernización de la Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas e Inmigración", realizado el pasado jueves nos deja mensajes muy interesantes.
Lo primero y más notorio es que algunos representantes siguen viviendo en la época del pre-abolicionismo. Mike Lee, republicano de Utah, presentó una enmienda que hubiera permitido la legalización de los inmigrantes no autorizados con la condición de que se dedicaran única y exclusivamente a labores domésticas.
Pero mientras por un lado, en la mente de este republicano los hispanos solo somos buenos para labores domésticas, por otro lado, el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, introdujo una enmienda por la cual los inmigrantes con estatus legal provisional serían impedidos de obtener la residencia legal permanente si no pueden probar un ingreso familiar superior al 400% del salario de pobreza, esto es, 94,000 dólares (casi dos veces la media salarial nacional).
Pero eso no es todo, apenas un día antes, se dió a conocer que uno de los co autores del espurio reporte presentado por la Fundación Heritage que asegura que el costo de legalizar a los inmigrantes no autorizados sería de varios trillones de dólares, Jason Richwine, sustentó su tesis doctoral en la Universidad de Harvard sobre un tema por demas curioso, el bajo coeficiente intelectual de las minorías, particularmente de nosotros los hispanos, de los que Richwine opina lo siguiente:
"Nadie sabe si los hispanos alcanzarán la paridad con el IQ de los blancos, pero la predicción es que los nuevos immigrantes hispanos tendrán hijos y nietos con bajo IQ , es es muy difícil de discutir. Desde la perspectiva de los estadounidenses de hoy el bajo IQ promedio de los hispanos es efectivamente permanente".
Risible si consideramos que esta semana el Pew Research Center entregó los resultados de una investigación que señala que en el otoño del 2012, 69% de los estudiantes hispanos graduados de la secundaria el año pasado se inscribieron en la universidad, mientras que para su contraparte blanca ese número fue de 67%.
Y la arremetida anti inmigrante no hubiera estado completa sin el senador republicano de Texas, Ted Cruz, quien presentó varias enmiendas, la más notoria, una por la cual se negaría completamente la oportunidad de convertirse en ciudadano a cualquier inmigrante que hubiere carecido en cualquier tiempo de estatus legal.
Ventajosamente el Grupo de los Ocho y el Comité Judicial que analiza la ley, se mantuvo firme para derrotar las enmiendas mas controversiales.
Queda claro además que la finalidad del grupo liderado por Sessions, Grasley y Cruz es alargar el debate sobre la ley con la esperanza de que no pase el escrutinio del Senado, o que consiga un mínimo de votos, lo que debilitaría aun más sus posibilidades de ser aprobada en la Cámara Baja.
La lucha va a ser intensa, ojalá prevalezca el sentido común y no la mentalidad del siglo pasado de algunos senadores.