Contando toda la historia

Los parques nacionales deben reflejar la rica historia de los estadounidenses

comment
Share facebook Share twitter Share google

Voluntarios cuidan de los jardines en el Monumento de Martin Luther King Jr., en Washington.

Voluntarios cuidan de los jardines en el Monumento de Martin Luther King Jr., en Washington.

Foto: Archivo/AP
PUBLICADO: Apr, 12, 2013 12:00 am EST Apr 12, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Sociedad

Hace dos semanas, el presidente Obama dio la bienvenida al Monumento Nacional Undeground Railroad de Harriet Tubman en nuestro sistema de parques nacionales. Situado en Maryland, el sitio conmemora a una mujer, conocida como "el Moisés de su pueblo", que a través de una red de caminos y casas ayudó a los esclavos a escapar hacia su emancipación al norte.

El nuevo parque nacional se une a lo que es posiblemente el mejor sistema de parques en el mundo. Con sitios desde Yellowstone a la Estatua de la Libertad, nuestros parques celebran la belleza natural de nuestra tierra y la riqueza de nuestra historia y cultura.

En el establecimiento del Monumento Nacional dedicado a Tubman, el presidente Obama no sólo rindió un homenaje a una mujer valiente, sino que también celebró la historia y las contribuciones de todos los estadounidenses en nuestros parques y otros sitios históricos.

Cuando asumí el cargo de Secretario del Interior, muy pocos monumentos históricos nacionales se centraban en las vidas de las mujeres y de los estadounidenses de distintos orígenes étnicos y raciales.

Está claro que tenemos que hacer la más incluyente la historia de Estados Unidos o se corre el riesgo de una desconexión con la gente.

Por eso la iniciativa conocida como "La Naturaleza de los Estados Unidos", se ha movido rápidamente para hacer que nuestros parques nacionales sea un mejor reflejo de nuestra nación, creando nuevos monumentos nacionales que cuenten una historia más completa.

Por ejemplo, el Monumento Nacional de César E. Chávez en California cuenta la historia de uno de los grandes líderes de derechos civiles del siglo 20, que trabajo arduamente para mejorar las vidas de campesinos.

Mientras que el Monumento Nacional de Fort Monroe en Virginia fue un refugio para los esclavos que huían durante la Guerra Civil y un precedente importante que condujo la proclamación de emancipación.

El Monumento Nacional de los Soldados de Búfalo de Charles Young en Ohio conmemora a un oficial del ejército Afroamericano distinguido de finales del siglo 19 y principios del 20 que fue el tercer Afroamericano en graduarse de West Point y el primer Afroamericano en conseguir la fila de coronel.

Mientras tanto, el año pasado, el Departamento del Interior otorgó casi 3 millones de dólares en donaciones para preservar y contar la historia de campos de internamiento de los japoneses-americanos de la Segunda Guerra Mundial, una vergonzosa pero importante parte de la historia de nuestra nación.

Ya mirando hacia el futuro, el Servicio de Parques Nacionales acaba de lanzar un estudio de los temas principales de las contribuciones de los latinos y está trabajando con expertos para llevar a cabo estudios similares en sitios claves relacionados con la historia de las mujeres y los asiáticos. Estos estudios ayudarán a sentar las bases para el reconocimiento adicional a través de nuestros parques nacionales y más allá de ellos.

Al dedicar el Memorial de Martin Luther King, Jr. en el Mall Nacional, el año pasado, fuimos testigos de una emoción tangible entre los visitantes, que vieron la lucha por los derechos civiles conmemorados en la Casa Blanca.

En 2016, el Servicio de Parques Nacionales celebrará su centenario.Si el sistema de Parques Nacionales sigue siendo pertinente en el segundo siglo de vida, tenemos que repetir esa emoción en todo el país y engranar contodas las comunidades y contar la historia de América.

Mientras me preparo para ceder el puesto de Secretario del el Interior, me siento orgulloso de los avances que hemos logrado hacer en los parques nacionales que se consideran como"la mejor idea de América".

Agrega un comentario